Urología de hoy

Saludos doctor, perdone la molestia; recientemente me diagnosticaron quistes en ambos epidídimos y varicocele en el testículo izquierdo; me pregunto si fue porque hacía mucho ejercicio físico; también quisiera saber si puedo hacer flexiones de pecho u otros ejercicios en mi condición.

Los quistes en órganos son frecuentes, el epidídimo no es una excepción. Normalmente son espermatoceles (quistes con espermatozoides en su interior). El varicocele son venas del testículo dilatadas, varicosas. La producción de espermatoceles no se asocia a ejercicios, no tienen una etiología formal, si se desarrollan se palpa como una masa sobre el testículo, a veces son tan grandes que podría pensarse que es otro testículo. Podría dar molestias o no, si son grandes o molestan se sugieren su extirpación. Cuidado de no confundir con algún tumor o masa solida de testículo o epidídimo. El varicocele en ocasiones no tiene una etiología definida tampoco, son venas dilatadas del testículo, más frecuente del lado izquierdo, producen daño del testículo pues se eleva la temperatura del mismo no permitiéndole producir esperma de calidad, por lo que compromete la fertilidad. Se recomienda su cirugía principalmente en pacientes jóvenes o con muchas molestias testiculares.

La producción de los quistes definitivamente no tienen que ver con el esfuerzo físico. El varicocele podría asociarse a esfuerzos que eleven la presión intraabdominal, como personas que hacen esfuerzo para orinar, o constipados (estreñimiento), en tu caso si al levantar pesas haces mucho esfuerzo físico que aumente la presión intraabdominal, es probable que esto desarrolle o aumente un varicocele. Ejercicios como correr, o aeróbicos no se relacionan con estas patologías. Si tienes molestias con los testículos al hacer ejercicio pudiera necesitar un suspensorio escrotal o un calzoncillo especial que le dé soporte a los testículos para hacer ejercicio. En el país entendemos hay de dichos calzoncillos y suspensorios.
Recomendación URUS
Si no tienes hijos y eres joven, considera la cirugía de varicocele.
Si los quistes de epidídimo son pequeños o no te molestan, no necesariamente se operan. Los ejercicios que no aumentan la presión intraabdominal pueden ser realizados (ejercicios sin pesas) usa suspensorio o calzoncillos que le den soporte a los testículos. Promovemos la vida saludable.