Urología de hoy

Doctor Vavid  Soriano Urólogo

Saludos, fui diagnosticado con cáncer de próstata por mi urólogo, me recomendó radiación, pero el seguro me dijo que fuera a un oncólogo, ¿por qué debo verlo?

El cáncer de próstata es de manejo multidisciplinario. Hay varios profesionales que deben intervenir durante la prevención, diagnóstico y tratamiento. El tratamiento depende de la etapa de la enfermedad: incipiente, media o avanzada y de las condiciones del paciente: edad, comorbilidades, estado general, entre otros.

Si la enfermedad esta confinada al órgano, puede ofrecerse una terapia con opción curativa, las cuales son cirugía y radioterapia. Tienen prácticamente las mismas complicaciones, prefiriendo la cirugía en pacientes jóvenes.
La cirugía es el estándar de tratamiento de cáncer de próstata, la radioterapia ha igualado los resultados de la cirugía. En cualquiera de las etapas mencionadas, se pueden ofrecer las dos. Solo cuando la enfermedad es metastásica, ya ninguna terapia es curativa, son paliativas y consisten en manejar los síntomas y retrasar la enfermedad.
A groso modo, el urólogo es el especialista de las enfermedades del aparato urinario y los órganos reproductores masculinos: riñones, suprarrenales, vejiga, testículos y próstata. El urólogo puede ofrecer cirugía o radioterapia. El oncólogo clínico maneja los tumores de cualquier parte del cuerpo, puede ofrecer quimio y radioterapia.
El concepto actual del manejo del cáncer en general, más el de próstata, es manejo en equipo. Intervienen varios especialistas, encabezado por el urólogo y continua con oncólogo clínico, nutricionista, psicología, medicina del dolor, entre otros.
Desconocemos la razón por la cual el seguro quiere que lo vea un oncólogo clínico, eso depende de las políticas de cada seguro, pero si quiere otra opinión, sugiérale a su seguro ver otro urólogo o consulte usted urólogos con experiencia en oncología. A su urólogo de confianza, pregúntele si tiene algún oncólogo de confianza, donde se maneje en conjunto.
Si quiere escuchar otra opinión pregúntele también a su urólogo donde le recomienda. La mayoría de los médicos, más los urólogos somos abiertos a las segundas opiniones y termine usted la que más le convenga.Si sigue con la idea de radioterapia o quiere cirugía, le deben explicar claramente las ventajas y desventajas de cada una
Recomendación URUS
– El oncólogo clínico maneja más enfermedades prostáticas muy avanzadas (metastásico). Pero el manejo conjunto es recomendado.
– Hable con su urólogo para que sea el que coordine el equipo que que manejara su enfermedad.


COMENTARIOS