Urología de hoy

Urología  de hoy

Mery Carla Pichardo

Septiembre Mes de la Concientización sobre el Síndrome de Vejiga Dolorosa/Cistitis Intersticial

El Síndrome de vejiga dolorosa/Cistitis Intersticial es una enfermedad crónica que se caracteriza por dolor a nivel de la vejiga que por lo general empeora cuando la vejiga esta llena y mejora luego de orinar. Cuando digo que es una enfermedad crónica significa que no tiene cura, sin embargo una vez que logramos hacer el diagnóstico podemos manejarla y controlarla a través de los años pasando desde los tratamientos más simples (primera línea) hasta los más complejos (sexta línea)
Tratamientos de primera línea. El paso numero 1 para el control de este síndrome doloroso es la concientización del/la paciente sobre el funcionamiento de las vías urinarias, sobre la enfermedad y sobre los riesgos y beneficios de cada uno de los tratamientos. Seguido de esto se debe mantener una adecuada hidratación (1.5 litros de agua al día), evitar los irritantes vesicales (cafeína, pimienta, picante, alcohol).
Tratamientos de segunda línea. Cuando estas medidas no son suficientes para mejorar las molestias pasamos a la segunda línea de terapias que consisten en medicamentos tomados por vía oral o aplicadas directamente a la vejiga, terapia física y manejo del estrés (el estrés es uno de los principales desencadenantes de las crisis dolorosas).
Tratamientos de tercera línea. El siguiente paso es a través de la uretra entrar con sistema de lentes a la vejiga y llenar la vejiga con suero estéril, en términos médicos esto se llama “cistoscopia con hidrodistensión”. Este procedimiento mejora temporalmente el dolor y permite cauterizar algunas zonas de la vejiga que caracterizan esta enfermedad.
Tratamientos de cuarta línea. Con frecuencia las terapias de tercera línea no son suficientes, sin embargo aun quedan alternativas al manejo, en este nivel está disponible la inyección de Botox en la vejiga, lo cual disminuye la sensación de dolor en la misma. Por otro lado la terapia de Neuromodulación sacra que consiste en una especie de marcapasos de los nervios que van hacia la vejiga, esto restaura las sensaciones mejorando el dolor.
En los demás niveles están tratamientos tan radicales como quitar la vejiga en un intento de extraer la fuente del dolor.
Septiembre es el mes de la Concientización sobre el Síndrome de Vejiga Dolorosa/Cistitis Intersticial. El principal mensaje que quiero dejar en ustedes es que si bien esta es una enfermedad crónica, no tenemos que mantenernos sufriendo de dolor ya que existen numerosos tratamientos y todos ellos están disponibles en nuestro país.

Publicaciones Relacionadas