Uruguay anuncia estará de fiesta en Festival Cervantino

3C_¡Vivir!_20_Tecno2,p01

Montevideo. El Gobierno de Uruguay presentó ayer el programa de la segunda edición del Festival Internacional Cervantino de Montevideo, un evento repleto de teatro, literatura, danza y música que llenará a la capital de “fiesta” en octubre y noviembre.
Así lo señaló a la prensa la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, quien remarcó que, además, esta muestra ofrecerá un ciclo de cine español.
No obstante, la función que más resaltó la política fue “Don Quijote del Plata”, una producción del Ballet Nacional de Uruguay (BNS) que se basa en la vida del coleccionista montevideano Arturo Xalambrí (1888-1975).
“Es una persona que puso al Uruguay en el mundo de Cervantes por su afición a coleccionar obras de ‘El Quijote’, que mantuvo durante toda su vida y que cuenta con primeras ediciones en distintos idiomas”, comentó la ministra.
No es de extrañar que Xalambrí sea la estrella, pues en parte es gracias a su gran acervo -la colección cervantina más completa de Suramérica- que Montevideo cuenta con este festival y, por lo tanto, acompaña a otras ciudades cervantinas como Alcalá de Henares (en donde nació Cervantes, en España), Guanajuato en la ciudad de México y Azul en Argentina.