Uruguay-Argentina tensan nexos

Uruguay-Argentina tensan nexos

MONTEVIDEO.- Una seguidilla de afirmaciones poco diplomáticas y desencuentros entre Jorge Batlle y Néstor Kirchner parecen haber afectado las relaciones entre Uruguay y Argentina.

La tensión se tornó pública cuando en recientes declaraciones a una radioemisora el canciller argentino Rafael Bielsa reconoció la posición de su gobierno en favor de un triunfo del izquierdista Tabaré Vázquez en las próximas elecciones presidenciales en Uruguay.

«Quien a hierro mata a hierro muere», fue el refrán con el que Bielsa ilustró la postura de Kirchner, quien aparentemente decidió devolverle a Batlle el golpe que le asestó en mayo, cuando vaticinó el triunfo electoral de Carlos Menem.

Según versiones de la prensa argentina, Kirchner ya se había negado a atender a Batlle en la reciente Cumbre Iberoamericana celebrada en Bolivia.

De acuerdo con la prensa, el origen del malestar residió en la decisión del gobierno uruguayo de incluir el caso de una argentina desaparecida en una Ley de Caducidad que impide enjuiciar a militares por violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura de 1973 a 1985 en Uruguay.

El caso de María Claudia García secuestrada en Buenos Aires en 1976 junto a su esposo Marcelo, hijo del poeta Juan Gelman es considerado por el gobierno de Kirchner como «un asunto de Estado».

Batlle desmintió enérgicamente esa versión y aseguró que estuvo brevemente con Kirchner en la reunión Iberoamericana, en tanto que el canciller uruguayo Didier Opertti dijo que las aseveraciones periodísticas eran «un embuste» que busca «crear irritación» en las relaciones entre los dos países.

Los roces entre los países vecinos no son nuevos.

En mayo de 2002 Batlle causó conmoción cuando en un reportaje calificó a los argentinos como «una manga de ladrones». Esa afirmación motivó un viaje de urgencia del presidente uruguayo a Buenos Aires para disculparse ante el entonces presidente argentino Eduardo Duhalde.

Otro factor de desencuentro fue la preocupación de Argentina por la instalación de una planta de celulosa sobre el Río Uruguay, con una inversión de una empresa española de 500 millones de dólares.

Argentina pretendía que el tema fuera analizado por una comisión bilateral del Río Uruguay, propuesta que no prosperó porque es un emprendimiento industrial uruguayo y de su exclusiva decisión.

El 9 de octubre, empero, Kirchner y Batlle se reunieron en el departamento de Colonia, 180 kilómetros al oeste de Montevideo, para posar ante las cámaras e indicar que esos desencuentros se habían superado.

Pero los últimos entredichos parecen reflejar que la relación está lejos de ser amistosa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas