Uruguay busca salvar  la honra de América en Mundial Sudáfrica

Uruguay busca salvar  la honra de América en Mundial Sudáfrica

La clasificación de cuatro equipos sudamericanos a los cuartos de final del Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010 creó una gran expectativa sobre el dominio y la supremacía de la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) en el fútbol del globo terráqueo.

Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay se posicionaron entre los mejores ocho del primer mundial africano, y hasta se llegó a pensar en una semifinal sudamericana, con la ausencia total de los europeos, de los cuales tres llegaron a los cuartos (Holanda, Alemania y España), además de un africano (Ghana).

Pero al jugarse los cuatro encuentros de los cuartos de final, la tortilla se ha cambiado. Los tres europeos avanzaron, y sólo Uruguay pudo salvar, milagrosamente, esa etapa y colarse entre los mejores cuatro.

Con la colocación de cuatro entre los mejores ocho mucho se  argumentó, entre otras cosas, que Europa tiene las mejores ligas, pero que en las mismas brillan los mejores delanteros de nuevo continente.

Lo cierto es que solo la “garra charrúa” de los uruguayos está en las semifinales, para salvar el honor del fútbol sudamericano.

En las dieciocho Copas del Mundo celebradas hasta el momento, en siete ocasiones se habían conformado las semifinales con tres selecciones de Europa y una de Sudamérica. Esto ocurrió en los Mundiales de 1938, 1954, 1958, 1986, 1990, 1994 y 1998.

Para obtener la corona en el Mundial de Sudáfrica 2010 solo faltan dos partidos por ganar. Y hasta sin ganarlos se puede quedar un equipo con el máximo trofeo. Solo tiene que marcar más penales en la tanda, y será el campeón.

 Por esas razones, cualquiera de los cuatro conjuntos que siguen en competencia puede salir campeón, y por consiguiente, Uruguay, el único latinoamericano que sigue en el Mundial, tiene la oportunidad, al igual que los otros tres, de quedarse con el título, el tercero que conseguiría. Los uruguayos ya fueron campeones en 1930 y 1950.

En este Mundial también existe la posibilidad de que un nuevo país logre la corona. Entre los cuatro finalistas, España y Holanda nunca han conseguido ganar una Copa del Mundo. Holanda ya fue dos veces finalista (Alemania 1974 y Argentina 1978), perdiendo siempre ante los anfitriones.

Por su parte, España es la primera vez que llega a unas semifinales de los mundiales. Aunque en 1950 ocupó el cuarto puesto, pero el sistema de competencia era diferente al actual.

Larga espera

Uruguay estará buscando en las semifnales avanzar a la gran final y tener la oportunidad de ganar su tercera Copa del Mundo, luego de que ganara por segunda ocasión el Mundial de Fútbol en 1950, cuando derrotó a Brasil en su propia casa, produciendo loq ue se conoce en la historia del fútbol como el “Maracanazo”.

 Final europea

Es la primera vez en la historia que el campeón y subcampeón de la Eurocopa avanzan a las semifinales del Mundial siguiente. España derrotó hace dos años a Alemania en la  Euro 2008.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas