Montevideo. EFE. El Gobierno uruguayo dijo ayer que no va a haber un retiro inmediato de los militares de ese país de la misión de la ONU en Haití y que la decisión se tomará en función de cómo evolucione la “crisis política” en esa nación caribeña y de los acuerdos y garantías democráticas que tomen para resolverla.
“Lo que estamos haciendo es un seguimiento muy cercano de la situación y de la evolución misma se verán las decisiones que tomemos”, explicó el canciller uruguayo, Luis Almagro, con respecto a la participación uruguaya en la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).
Fuentes oficiales de la cancillería habían informado previamente de la decisión de retirar el contingente uruguayo después de que el Parlamento del país caribeño cesase el 13 de enero en sus funciones tras no poder renovar su mandato por la vía electoral y de que fracasara un acuerdo que lo prorrogaba.
Sin embargo, Almagro negó después que la determinación de replegar las tropas haya sido tomada por el momento. “Hoy no tenemos una situación todavía predictatorial o dictatorial, que serían condiciones por las cuales Uruguay no permanecería, sino que tenemos la crisis política por la cual no ha sido posible lograr acuerdos”, añadió el canciller.
La grave crisis política en Haití empeoró el martes, cuando se produjo el cese de funciones del Parlamento, cuya parálisis otorga al presidente Michel Martelly, poderes especiales para gobernar por decreto.