Usan tecnología para prueba de Papanicolau

Usan tecnología para prueba de Papanicolau

WASHINGTON. Una herramienta de alta tecnología para la detección del cáncer cervical está enfrentando resistencia de más de una decena de grupos de pacientes, que advierten que esa prueba genética pudiera remplazar un examen más simple, barato y establecido en la atención médica a las mujeres: el Papanicolau.

El nuevo examen creado por la firma farmacéutica Roche usa ADN para detectar el virus del papilomas humano (VPH), que causa el cáncer de la cérvix. Aunque esa tecnología ha estado disponible desde hace años, Roche ahora quiere que la Administración de Drogas y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) lo apruebe como primera opción para detección de la enfermedad, en lugar del tradicional Papanicolau.

Pero varios grupos de mujeres — incluyendo American Medical Women’s Association y Our Bodies Ourselves — advierten que cambiar a un modelo basado en ADN sería “un cambio radical” en las prácticas médicas que pudiera llevar a confusión, costos más altos y tratamientos excesivos.

“Remplaza una herramienta segura, efectiva y bien establecida de detección que ha prevenido cáncer cervical exitosamente en Estados Unidos con una nueva herramienta y régimen cuya efectividad no ha sido demostrada en una vasta porción de la población”, dicen los grupos en una carta a la comisionada de la FDA, la doctora Margaret Hamburg.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas