Usan WhatsApp en seguridad de la aeronáutica civil

El 7 de diciembre celebran el Día Internacional de la Aviación

La tecnología de red social del WhatsApp es utilizada para reportar incidentes de la seguridad aeronáutica y en la actualidad podría desplazar el convencional correo que por e-mail se reportan en las terminales aeroportuarias.
El argentino Antonio Melchiorre, ingeniero mecánico aeronáutico, revela las novedades que trajo el WhatsApp en su país y afirma que en cinco minutos se puede realizar un informe de aeronáutica.
Melchiorre, oficial mayor retirado de la Fuerza Aérea Argentina, fue el segundo expositor en el cuarto seminario en “Gestión de la seguridad operacional SGSO 2017: SMS evolucionando hacia la toma de decisiones”, organizado por el Instituto Dominicano de Aviación Civil (Idac).
Al pronunciar una de las cuatro ponencias del evento en el hotel Crowne Plaza, Melchiorre describió la necesidad de contar en los aeropuertos con un programa de recopilación de datos y con un sistema de reportes de datos obligatorios.
Presentó el Programa de Notificación de Seguridad Operacional (PNSO) que se utiliza en Argentina, en el que se anotan los eventos y las deficiencias de la seguridad operacional.
Reveló que en los últimos tiempos han recibido más de seis mil notificaciones y aseguró que en cinco minutos se puede realizar un registro de esta naturaleza.
Asimismo, manifestó que luego de evaluarse los casos, se destruyen los reportes, para impedir tener documentos de notificaciones que les puedan acarrear algún tipo de problemas a la entidad.
Sobre el mismo tema de “seguridad operacional” fue la conferencia del capitán piloto argentino Luis Severino, con 30 años de experiencia en aerolínea.
Otras dos ponencias estuvieron a cargo del jefe de la sección Operaciones de la Dirección de Cooperación Técnica de la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci) y gestor de proyectos para América Latina, Javier López González, y el consultor internacional en esta materia, Ricardo Triana.
Como panelistas del seminario participaron las dominicanas Betty Castaing, Paola Santana, Lee Mateo, Shade Medina, María y Sandy Suriel.


COMENTARIOS