Uso de la tecnología impacta favorablemente el comercio

Uso de la tecnología impacta favorablemente el comercio

El desarrollo de la tecnología que conlleva transformar procesos realizados por el hombre a digital está creando un cambio en el comercio y en toda la cadena logística que permite facilitarlos, agilizarlos y reducir costos.
Esta conclusión se desprende del desayuno empresarial organizado por la Cámara Americana de Comercio de República Dominicana (Amchamdr), de la mano de su Comité de Facilitación de Comercio, con el tema “Logística inteligente: digitalización y otras tecnologías emergentes a favor de la facilitación del comercio”.
Los disertantes hablaron sobre el desarrollo de la digitalización, blockchain, Internet de las cosas, la economía colaborativa y otras tecnologías emergentes en República Dominicana. Además de dar a conocer los beneficios y retos generales de cada una. Del mismo modo, se detalló el contexto en el que se emplean en las actividades comerciales.
Los panelistas también presentaron casos de éxito asociados al comercio internacional y mostraron la importancia de conocer el rol de estas tecnologías en las operaciones financieras y cómo afectan al comercio. En el desayuno empresarial participaron Daniel Quiroga, gerente de procesos y organización para la región Centroamérica y Caribe de DHL; Wilfredo Cabrera, vicepresidente de soluciones de tesorería y comercio exterior para RD y Haití de Citi; Gilles Maury, director de consultoría de Deloitte y miembro del Comité TIC de la Amchamdr; Williams Pacheco, asesor de TI de la Dirección General de Aduanas, y Pedro Taveras, profesor de TI de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. La sección del panel fue moderada por Alexander Schad, presidente del Comité de Facilitación de Comercio de Amchamdr.
Por otro lado, David Fernández, presidente de la Cámara Americana, destacó que la entidad está trabajando arduamente para que República Dominicana se convierta en el hub logístico del Caribe. Dijo que para estos fines se deben atacar las deficiencias y las barreras innecesarias que afectan el comercio internacional para que los bienes y servicios pueden ser transportados con mayor transparencia, agilidad y a menor costo, hacia y desde la República Dominicana.
Dijo que esto permite que la plataforma de exportaciones sirva de punta de lanza para penetrar nuevos mercados internacionales y generar mayores divisas. También permite una mayor oferta de productos a nuestra población nacional para fines de consumo, transformación, bienestar, atracción de turistas e inversión extranjera.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas