El uso de semillas no certificadas en el país podría destruir a la larga la agropecuaria, afirmó ayer Marcial Najri, vicepresidente ejecutivo de Ferquido.
Planteó que esa situación se vivió anteriormente con el deterioro de la variedad de arroz Juma-57 , pero gracias a que surgió Prosequisa 4 se pudo devolver la rentabilidad al sector arrocero.
“En este momento estamos nuevamente en ese deterioro. Hoy en día casi el 80 por ciento de la semilla que se está utilizando en el sector arrocero es arroz que se guarda como semilla”, resaltó Najri.
Cree que en la medida que no se mantienen las características inherentes de una variedad, esta poco a poco se va deteriorando hasta el punto que deja de tener calidad y productividad.
Uno de los factores fundamentales para multiplicar la producción sin necesidad de incrementar las superficies cultivables es la obtención de semillas de alta calidad, que reúna una serie de características en un mercado que demanda mayor inocuidad y nutrición efectiva.
Najri fue entrevistado previo a que Ferquido y Hazera, que tiene su sede en Israel, presentaran al mercado nuevas variedades de tomate, pimiento, cebolla, lechuga, pepino y coliflor. Asistió el representante de Hazera en el Caribe, Nadav Sander.
Señaló que disponer de esas semillas de calidad es uno de los mayores retos para los genetistas en la actualidad.
Consideró que el país está en la obligación de introducir semillas de variedades con múltiples capacidades de adaptabilidad, de resistencia, de calidad, de preservación y de fácil manejo, entre otras cualidades que la genética ha podido y podrá identificar para agregar a través del fitomejormiento a las variedades que vendrán.
Dijo que cada día se hace más imperativo buscar tecnologías agrícolas de vanguardia que permitan aumentar la productividad en la misma superficie.
Expresó que el crecimiento urbano se ha hecho a expensas del área rural, pero que más importante que la reducción del área cultivada es el uso de agua, pues cada día se convierte en un factor vital en la agricultura.
Dijo que el proyecto de Ley de Semillas, que será reintroducido en el Congreso, será favorable para los productores, porque garantiza calidad de cada variedad.
Ferquido es el líder en semillas certificadas de cebolla en el país, resaltó.