Usos Energía Atómica Países tienen grandes avances en medicina y agricultura

Usos Energía Atómica Países tienen grandes avances en medicina y  agricultura

Buenos Aires, Argentina. La Energía Atómica tiene hoy día incidencia en las más variadas formas de producción agropecuaria, medicina nuclear, preservación de alimentos, nutrición y salud, vigilancia ambiental y desarrollo de recursos hídricos minerales, pero existe un desconocimiento general de las aplicaciones de esta herramienta.

Al tema se refirieron expertos en energía, estrategas de comunicación y periodistas especializados en la materia que compartieron en este país el Curso de Capacitación a Comunicadores de la Región de América Latina, organizado por la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina (CNEA) y auspiciado por el Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina.

Experto. Pablo Cristini, de la CNEA, habló de la necesidad que tiene la Región de conocer todos los beneficios de una importante fuente de energía para mejorar la calidad de vida, no sólo por las aplicaciones en las áreas de diagnóstico médico como las radiografías, tomografías, resonancia mágnetica, gammagrafia y otras herramientas, sino por sus funciones en agricultura, preservación de alimentos, aplicaciones en la industria, minería, generación en procesos, fertilidad de suelos, técnicas analíticas nucleares y producción de sanidad pecuaria.

En América del Sur, por ejemplo, ha sido de alto valor, en el desarrollo de recursos hídricos minerales y en la lucha de la plaga contra insectos y en la investigación y desarrollo d elas ciencias básicas, analiza Cristini.

Sus usos. La energía atómica es también aplicada en los efectos de radiación sobre alimentos, desinfectación de ácaros e insectos en granos y frutas, así como la eliminación de parásitos como la triquinosis en la carne de cerdo, retardo en la maduración de las frutas tropicales como las lechozas, guineo y el mango champiñones y espárrago.

Asimismo, la energía atómica se aplica en la reducción de la contaminación bacteriana, lo que hace prolongar la vida útil de las carnes frescas. Se pueden irradiar los alimentos de microorganismos que enferman, sin necesidad de introducir sustancias extrañas, de esa forma se prolonga el tiempo de comercialización, posibilitando alcanzar mercados internos y externos más lejanos.

Impacto. Al mejorar la calidad higiénico-sanitaria, la energía atómica permite que los productos puedan llegar a mercados con exigencias hasta ahora no alcanzadas. Se han identificado unos treinta órdenes de insectos que producen daños directos por ataque a las plantas y animales, disminuyendo su calidad, además de causar perjuicios indirectos debido a restricciones de las exportaciones, pérdidas de mercados, desocupación de recursos humanos, inutilización de recursos materiales e incremento de costos.

Gran pérdida . Una estimación mundial indica que el 30% de los cultivos se pierde por acción de los insectos y el 10% durante la post cosecha, en el almacenamiento. Según la Organización Mundial de la Salud, el 50% de la pre-cosecha, cosecha y post cosecha se malogra por insectos en los países menos tecnificados.

El daño a productos. Los insectos que con mayor frecuencia atacan la producción son la, Díptera (moscas, mosquitos), Coleóptera (escarabajos, gorgojos), Lepidóptera (mariposas, polillas), Ortóptera (grillos, langostas), Hemíptera (chinches), Homóptera (cochinillas, pulgones), Hymenóptera(hormigas, abejorros) y Thisanoptera(trips). La Medicina Nuclear en Argentina.

Participantes. En el encuentro organizado por Arcal, participaron periodistas y comunicadores de Costa Rica, República Dominicana, Cuba, Uruguay, Nicaragua, Chile, México, Brasil y Perú, entre otras naciones.

Argentina. Desde la década del ’60, CNEA produce radioisótopos de uso médico: y desarrolla radiofármacos. La entidad posee desde 1985, la única planta de fisión de Sudamérica .

En la década del 90 se instala el ciclotrón. Este país posee unos 300 Centros de Medicina Nuclear

La CNEA abastece la casi totalidad de los radioisótopos que se usan en el país suramericano y está modernizando sus plantas de producción en el Centro Atómico Ezeiza

En los años 70 , la CNEA instaló los centros de Medicina Nuclear del Htal. De Clínicas y del Instituto Roffo, instituciones de prestigio reconocido en la región.

Un gran avance. Las aplicaciones de la energía atómica son cada día más evidentes en éste país, Brasil y España, de acuerdo a datos mostrados por los expertos.

Sin embargo, existen numerosos obstáculos que hace que las personas teman al término energía nuclear.

Los expertos aseguran que nada es totalmente inócuo en materia científica, por lo que ven la necesidad de que la ciudadanía vea todo lo positivo que existe en su favor por parte de la energía atómica.

Contra cáncer. En este país, científicos físicos han avanzado en la construcción un acelerador electrostático para eliminará tumores cerebrales difusos, infiltrantes y radioresistentes.

Este tipo de tumores generan alta mortalidad en pacientes con tumores, la ciencia les da poco más de seis meses vida.

Experiencia. Países como Japón ya probaron en forma exitosa esta técnica, lo mismo hizo Italia e Israel.

El acelerador, eléctrostático utiliza como inyector el Boro 10. Es una máquina aceleradora de neutrones, que usa fármacos y que se aplica en forma de irradiación en pacientes que tienen expectativas de vida muy reducidas.

Glioblastoma. La enfermedad para la que se construye el acelerador es para el Glioblastoma Multiforme, que está considerado por los oncólogos y neurólogos como el más común y agresivo de los tumor que afecta el sistema nervioso central.

El moderno acelerador se construye con recursos del Estado argentino y aportes internacionales, y forma parte de las investigaciones que se desarrollan en la planta Nuclear Constitución, una dependencia de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

El tratamiento hace que las partículas destruyan el ADN de célula maligna.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas