México. México comenzó hoy formalmente su apertura del sector petrolero con la primera licitación de 14 bloques de exploración y explotación abierta a empresas privadas nacionales y extranjeras, en la que se registraron 9 de las más de 20 empresas o consorcios precalificados, informaron fuentes oficiales.
Al inicio del acto, que arrancó puntual a las 08.00 hora local (13.00 GMT), los licitantes interesados presentaron ante la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) sus propuestas en dos sobres cerrados por cada área contractual.
En esta fase de validación de propuestas, las compañías presentaron ante el Comité Licitatorio y ante notario un sobre con la propuesta económica, mientras que en el otro aparecía la garantía contractual, por cada bloque petrolero, aunque algunos podían entregarlos vacíos.
Según detalló la CNH, al 6 de julio había 18 empresas precalificadas para la licitación de forma individual y 16 agrupadas en 7 consorcios. Entre ellas, hay 11 estadounidenses, la empresa española Cepsa, la noruega Statoil y las mexicanas Diavaz, Sierra Oil & Gas y Petrobal.
Sin embargo, la pasada semana hubo bajas como la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).
En el acto oficial celebrado este miércoles en la Ciudad de México, presentaron propuestas 9 empresas individuales o consorcios de los 24 que precalificaron para estos 14 bloques petroleros ubicados en aguas someras del Golfo de México.
Enmarcados en la llamada “Ronda Uno”, este primer concurso supone la entrada de la iniciativa privada al sector petrolero tras casi ocho décadas de monopolio estatal, gracias la reforma energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).
El ministro de Energía de México, Pedro Joaquín Coldwell, consideró el lunes que en este primera colocación podrían adjudicarse entre el 30 % y el 40 % de las áreas contractuales, lo que supone entre cuatro y seis de las catorce puestas a concurso.
Además, aseguró que no va a “malbaratar” los bloques y “no va a precipitar condiciones económicas” por lo que si un bloque se declara desierto, el Estado puede preservarlo y ponerlo en licitación en futura rondas.