Barato, rápido y confortable. Así, a grandes rasgos, definen los usuarios el servicio que les ofrece Uber, la nueva compañía de taxis que comenzó a operar en la ciudad de Santo Domingo.
No todo, sin embargo, es perfecto. Como la compañía acaba de comenzar, en ocasiones hay que intentarlo hasta cinco veces para poder conseguir una unidad.
Así lo explica Raki Tejada, quien sostiene que otro inconveniente que encontró fue que los taxistas que fueron a buscarle tenían problemas con el GPS. Por ello, la primera vez que Tejada usó el servicio el conductor no sabía hacía dónde iba, mientras que la segunda vez el chofer se perdió para llegar a su casa.
“Cuando tú pides una unidad de Uber, tú tienes que poner a dónde te van a recoger y hacia dónde tú vas”, sostiene Tejada.
Y agrega: “yo le tuve que decir a él la ruta que tomar, que es la que yo normalmente tomo. Ahí hay un error porque Uber, automáticamente asigna la ruta más directa o que ella entiende que es la forma más rápida de llegar”.
El que el GPS funcione, recuerda Tejada, es vital: sólo así el cliente puede estar seguro de que lo llevan por la mejor ruta y que no le darán vueltas de más.
Seguridad. A pesar de los inconvenientes, Tejada quedó tan satisfecho que no le molestó pagar los RD$200 que le costó el servicio. “Entiendo que podría pagar más caro por ese servicio: un señor muy decente, un carro oloroso, un carro nuevo (una Santa Fé)”.
Más complacido quedó Tejada cuando su hija pidió una unidad en la universidad: como lo hizo con su cuenta, él pudo ver qué taxista la buscó, cuándo ella subió al vehículo, qué ruta usó la taxista, por dónde iba y cuándo llegó a su casa. La aplicación, gracias a que el GPS que funcionaba, le iba informando todo. Ese servicio, de 18 minutos, le costó RD$175.
Ruta. Conocer la ruta de antemano también fue importante para Sheyla Suncar. “Lo usé por primera vez esta mañana y me encantó, excelente. Saber por dónde va el chofer desde antes de buscarte y que llegue sin problemas tanto a recogerte como a tu destino… no tener problemas con el pago (que nunca tienen menudo)”.
Aunque no dio los detalles del costo de su ruta, Suncar aseguró que le costó menos que un taxi regular.
De forma parecida habla Ann López, quien define su experiencia con estas palabras: “¡Excelente! Complacida con el servicio; me salió más barato que lo que he pagado en la misma ruta estos días a pie”.
López, como Tejada, se quejó de que le costó conseguir una unidad. “Mi única observación de Uber es que como empresa nueva, a veces entré y no tenían disponibilidad, pero entiendo que es cuestión de tiempo”.
Precio. Una de las usuarias que hablaba de Uber en Facebook, contó que ir desde su casa al trabajo le salió en menos de RD$100. El carro era confortable y fueron siete minutos de viaje, porque trabaja cerca. Ella resaltó que un taxi normal no mueve a un cliente por menos de RD$180 aunque vaya a dos esquinas de donde se encuentre.
Este precio se debe a que Uber cobra una tarifa base de RD$40 y suma RD$10 por kilómetro y RD$5 por minuto. La tarifa mínima y de cancelación es de RD$70.
¿Cómo funciona? Para usar Uber hay que bajar la aplicación móvil que está disponible para Iphone y Android, registrarse y agregar una tarjeta de crédito con la que el usuario pagará.
Una vez en la aplicación, la App rastrea la localización del usuario y, si hay vehículo disponible, lo envía a la dirección. Al cliente le indican qué carro le irá a buscar y en cuánto tiempo. Además le dará el número de teléfono del chofer, le avisará cuando llegue, qué ruta usará para llevarlo, el tiempo estimado y el costo probable.
ZOOM
Las condiciones
Para trabajar en Uber el chofer debe tener un carro del 2006 en adelante, con 4 puertas, aire acondicionado u radio. El vehículo tiene que estar impecable, con excelente estado mecánico y sin rayones ni abolladuras. Además se exige que tenga frenos ABS y bolsas de aire. No puede tener cromática de TAXI. Por lo demás, da igual: no importa el color, si es manual o automático o si los vidrios son manuales o eléctricos.