Útiles consejos para las compras navideñas

En esta época se debe adoptar una cultura financiera eficiente

Diciembre es un mes en el cual los gastos se incrementan considerablemente. Las reuniones con familiares y amigos, la compra de comida y bebidas, así como los regalos de Navidad y los muchos eventos sociales pueden dejar en números rojos cualquier cuenta.
A propósito de que el Gobierno empezó a dar la regalía pascual y que las empresas privadas lo harán próximamente, es necesario pensar sobre en qué se va a invertir este “dinerito extra”, para hacer un uso más eficiente y razonable de los recursos.
La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) Anina del Castillo, ofrece una pequeña guía para consumos más inteligentes.
Señala que desde Proconsumidor exhortan a toda la población a que como consumidores de productos y servicios para satisfacer las necesidades rindan los recursos al máximo y para lograrlo es necesario contar con un presupuesto previo a tomar decisiones de compra.
Explica que antes de comprar regalos se debe tener en cuenta algunas recomendaciones: lo primero es que antes de regalar, se debe planear. Comparar precios y luego comprar, de este modo se estaría evitando la improvisación.
Además, se debe pensar detenidamente en qué se debe dar como regalo a cada persona, tomando en cuenta sus gustos personales y que sea algo que verdaderamente le vayan a dar uso.
“Una vez tengamos una idea clara de lo que se piensa dar, comparar precios y las diferentes opciones que tienen los proveedores a fin de verificar aquel con el que se pueda dar mejor uso a los recursos, así tendríamos regalos que satisfagan a las personas y el gasto sería más racional”, especifica la también abogada Anina Del Castillo.
Comprar con antelación. La directora de Proconsumidor detalla que se debe comprar con suficiente tiempo, ya que mientras más cerca está la fecha en que se entregan los regalos, sobre todo a los niños, menor será la posibilidad de encontrar ofertas y precios competitivos.
Así mismo, explica que es importante tomar en cuenta, la calidad. “Una mejor calidad no necesariamente es más costosa, pero tenemos que saber que en cada caso hay que tomar en cuenta tanto los materiales como el uso que se le va a dar al producto que buscamos. La calidad también está vinculada con las garantías que se van a recibir”, especifica.
Comestibles. A la hora comprar productos comestibles, Del Castillo recomienda fijarse que el alimento esté en condiciones óptimas, que su fecha de vencimiento no haya llegado al término, que las latas no estén abolladas, y que los productos se vean frescos, así como que tengan los precios visibles.
“Más allá del consumo en sí, el doble sueldo es un ingreso adicional que debe servirnos para hacer gastos importantes que normalmente tenemos rezagados, porque el día a día no nos permite en ocasiones disponer de recursos para gastos extraordinarios y ahí es importante mirar cómo consumirlo de cara al futuro, siempre procurando dejar una reserva”, recomienda Del Castillo.