MADRID. La compañía energética española Repsol informó que sus ingresos netos del primer trimestre crecieron 27% debido a las entradas producto de la venta de sus activos de gas natural licuado a Royal Dutch Shell, que sirvieron para balancear el costo de las alteraciones de su operación en Libia.
Repsol S.A. informó el jueves que el beneficio de enero a marzo fue de 807 millones de euros (1.100 millones de dólares) y en esto también contribuyeron el aumento de la producción en Sudamérica y las ventas de gas en Estados Unidos.
La compañía dijo que el jueves comenzó a recibir bonos por el acuerdo de compensación de 5.000 millones de dólares alcanzado con Argentina luego de que el gobierno expropió la participación mayoritaria de Repsol en la empresa YPF en 2012.
El miércoles Repsol anunció la venta de su participación de 11,86% en YPF, con lo que casi se ha deshecho de todas sus posiciones en la empresa.
A su vez, el Ministerio de Economía de Argentina informó en un comunicado que ya entró en vigencia el convenio alcanzado entre el país y la petrolera española por la expropiación del 51% de YPF y que Argentina es “definitivamente titular” de ese patrimonio.