¿Va en declive contenido de la televisión criolla?

¿Va  en declive contenido de la televisión criolla?

Mucho se habla de crisis en el contenido de la televisión dominicana. Unos se lo achacan a la falta de preparación en los talentos, otros a la mediocridad de las producciones o a los escasos recursos que no permiten un buen trabajo.

Pero sea cual sea la razón, la verdad es que desde hace unos años se ha visto un cambio importante en los programas que se presentan en la televisión criolla. Algo que se ve evidenciado en programas donde no parece haber producción, y presentadores con pobre discurso o poco acervo cultural.

Figuras como Zoila Luna, veterana en la comunicación, fue más drástica aún y afirmó en una ocasión en un programa que “el negocio de la televisión hace tiempo que quebró”.

De este tema habló para ¡Alegría! el productor Ivan Ruiz, un veterano de la televisión dominicana, que ha visto pasar por sus manos diversos proyectos y figuras, experiencias que le han dado conocimiento para disertar sobre el problema.

“Los que trabajamos en la industria tenemos que ver con las herramientas que uno trabaja, los recursos que uno trabaja, en las condiciones que se trabaja, pero jamás eso puede ser excusa para hacer contenidos pobres”, expresó el también presentador.

Ruiz, que por tercera vez se embarca como productor del programa más emblemático del país, “El show del mediodía” explicó que “hay una crisis de contenido y yo pienso que también hay una crisis de imaginación y ahí estamos envueltos todos de alguna manera. Tenemos que poner un poquito más nuestra mente creativa a generar ideas nuevas”.

Al creador del canal de televisión Si TV le preocupa que “nos estamos yendo por el pasillo del facilismo, nos agarramos de que no tenemos todas la herramientas, de que no tenemos todos los equipos, todos los recursos. Sin embargo, aún sin tener todo eso, yo creo que si hacemos un ejercicio creativo uno puede generar mejores contenido”.

Tendencia. Al cuestionar al publicista sobre si la tendencia que se ha visto en los últimos años donde productores copian formatos de programas internacionales tiene algo que ver con la falta de creatividad de la que habla, explicó:

“El copiar formatos extranjeros lo hacen todos los países, pero siento que por lo menos lo hacen bien y le dan sus toques creativos de originalidad. Eso de que todo está hecho debajo del sol, yo creo que lo inventó un vago y una persona poca creativa”. Destacó que si los productores se siguen yendo por el facilismo, los programas enlatados “nos van a comer el pastel”.

Nueva etapa. La tercera es la vencida. Por lo que en esta nueva etapa en “El show del mediodía”, Ruiz la considera como la última.

El propietario de la agencia publicitaria Cerebros Elásticos contó a ¡Alegría! que “yo no quería aceptar en un principio esto, Thomén (José Augusto, dueño del espacio) y yo tenemos cuatro meses negociando, en principio yo iba a hacer un diseño y no quería salir en pantalla y Thomén casi me obliga”, apuntó.

Al tiempo que destacó: “voy en una sociedad, yo no voy como empleado y el contrato así lo estipula, donde a mí se me empodera con el programa”.

Desde hoy se podrán ver los cambios, para bien que sufrirá el programa. Con nueva línea gráfica, nueva escenografía, segmentos y elenco.

Ruíz expresó que tanto él como su equipo están muy entusiasmados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas