Vacuna de cólera entra en función primeras 24 horas

A2

Un nuevo tipo de vacuna contra el cólera ha demostrado en un estudio preclínico -antes de pruebas con personas- que puede proteger al infectado en las primeras 24 horas tras su administración, frente a los diez días de las actuales, según un estudio que publicó ayer Science Translational Medicine.
El fármaco, si se muestra eficaz en humanos y teniendo en cuenta los modelos matemáticos usados por el equipo, “podría cambiar la trayectoria de una epidemia de cólera”, según un comunicado del estadounidense Brigham and Women’s Hospital (BWM), uno de los participantes en el estudio.
Este nuevo tipo de vacuna puede combatir el cólera en dos frentes, por un lado entrenando al sistema inmunitario para detectar y destruir la bacteria a largo plazo, y por otro protegiendo al infectado “de manera inmediata” frente a los efectos de la enfermedad, según un comunicado.
Uno de los autores del estudio Matthew Waldor del BWM explicó que este trabajo representa “un concepto totalmente nuevo en materia de vacunas, pues este agente dual provoca un repuesta inmune a largo plazo, pero también confiere proporción casi inmediatamente”.
Waldor consideró que lo conseguido por el equipo “algo muy diferente” de lo hecho hasta ahora, y aunque reconoció que “aún” no entienden “del todo cómo”, en el sistema preclínico esta “novedosa terapia protege de enfermedades similares al cólera en menos de un día tras ser administrada”. Las tradicionales vacunas orales contra el cólera están hechas de cepas muertas y tardan unos diez días en hacer efecto, recuerda el comunicado.