Vacunación es la única forma de evitar proliferación influenza

CUADERNO DEL DOMINGO VACUNACION INFANTIL
CUADERNO DEL DOMINGO VACUNACION INFANTIL

La única forma de evitar la proliferación del virus de la influenza, entre otros que afectan a la población infantil, es elevando la cobertura de vacunación, según aseguró el pediatra peruano Alberto Laguna.
El especialista en salud de la infancia aseguró que los virus de la influenza son impredecibles y altamente promiscuos, por lo que la afección se esparce con mucha facilidad en todos los ambientes.

Laguna dijo que las enfermedades producidas por virus que no son evitables tienen una alta capacidad de diseminación.
Por ello, aseguró que es necesario que los gobiernos mantengan la protección de su población.
“La vacuna es la principal herramienta con que cuentan los pueblos, la gente llega a las consultas y lo que se hace es dar tratamiento para los síntomas, pues el virus ya está afectando al organismo”.

En el caso de la influenza y otros virus, considera el experto, toda la población debería ser vacunada pero se ha priorizado a los niños, a las gestantes y los envejecientes.

“Menores de cinco años, mayores de 65 y las embarazadas son las poblaciones que deben ser priorizadas”, dijo el pediatra en la XII Jornada Nacional de Pediatría, llevada a cabo en el hotel Dominican Fiesta en la cual se expusieron temas diversos.
En cuanto a los bebés, dijo que cuando las embarazadas son inmunizadas protegen a sus hijos al nacer.
Los bebés, explicó, no pueden ser vacunados porque los biológicos están diseñados para después de los seis meses.
Antes de esa edad los pequeños no han desarrollado la capacidad para una respuesta inmunológica y la deben tomar a través de sus madres, señaló Laguna.

Importancia. Las vacunas pueden ser costosas pero es la herramienta científica ideal que tienen los estados para evitar la propagación de enfermedades, dijo Laguna.
Indicó que cada país latinoamericano tiene realidades distintas con respecto al tema de las vacunas.

“En unos países la cobertura se ve limitada por un tema de capacitación del personal, en otros por temas de costos y en otros hasta porque llegan cuando ya las poblaciones han desarrollado las enfermedades que se quieren prevenir”.
Laguna señala que los virus gripales mutan cada año, “y la facilidad con que se transmite la enfermedad es veloz, sin embargo no todos los que toman el virus se enferman”.

En cuanto a las personas que sean vistas por el médico en el consultorio y estén enfermos por la influenza, dijo que lo que se recomienda es que no acudan a sus puestos de trabajo.


COMENTARIOS