Vainitas, ricas en todas sus preparaciones

Por GENOVEVA BELÉN M.
18 marzo, 2010 6:45 pm Sé el primero en comentar
http://hoy.com.do/image/article/500/460x390/0/3444297A-8368-4068-B3C6-B5EB95446BBD.jpeg

Las vainitas son un alimento  que tiene múltiples atributos y que se puede utilizar en ensaladas o servir como guarnición. Se pueden consumir tanto crudas como hervidas.

Además de formar parte en la preparación de  distintas ensaladas y  guarniciones, es utilizada en platos principales,  combinadas   con otras verduras o con carnes. Son deliciosas salteadas  con tocino o jamón, guisadas o estofadas.

Hay varias razones para incluirlas con más frecuencia en su alimentación, pues además de su sabor -que es la razón primordial por la que escogemos nuestra comida-,  son una fuente importante de hierro y de fibra.

Ayudan a disminuir los niveles de colesterol, por lo que se recomienda que quienes padecen de algún trastorno coronario, aumenten su consumo; por el contrario, los hipertensos la deben consumir con moderación debido a  su alto contenido en sodio.

Son diuréticas y depurativas, ayudan a rebajar el contenido de grasa en las arterias, además eliminan el ácido úrico y se incluye en regímenes de adelgazamiento.

También proporcionan  vitaminas, entre las que destacan  ácido fólico, algunas  del grupo B, y la  C. Son un alimento bajo en calorías, por lo que son adecuadas para las dietas de control de peso. En cuanto a los minerales, los que más  destacan son  el hierro, el magnesio y el potasio.

Las vainitas son muy fáciles de  conseguir  en cualquier mercado, supermercado o colmado y son de fácil preparación.

En la cocina dominicana.

La vainita se usa en diferentes formas siendo la más común en estado fres co, así puede ser utilizada en ensaladas y guisos, también puede acompañar diferentes tipos de carnes.

En nuestro país se consumen las vainitas chinas, que son las aplanadas, y las largas.

Receta

Vainitas salteadas con carne 
2 libras  de vainitas
1 libra  de carne  de pollo
3 huevos
3 dientes de ajo molidos
20 gramos de queso parmesano rallado 2 cucharadas de mantequilla o margarina
Aceite  y sal

Preparación: Cocinar las vainitas con sal en una olla sin tapar, retirarlas, escurrirlas bien y sacar las hilachas.  Sazonar la carne con ajo, macerarla por cinco minutos, freírla con aceite (poco a poco ir retirando el jugo con una cuchara y colocarlo en una taza) hasta que esté dorada. En el mismo aceite, agregar la mantequilla o margarina y saltear las vainitas hasta que se doren; agregar los huevos ligeramente batidos, mezclar bien y añadir la carne, el jugo de la carne y el queso parmesano. Mezclar, sazonar con sal y retirar. Servir con arroz graneado.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.