Valdez dice BC tiene US$8,000 MM de reservas para asegurar flujo dólares

Valdez Albizu habló en un encuentro con tesoreros de los bancos

El gobernador del Banco Central de la República Dominicana, Héctor Valdez Albizu, afirmó que el Banco Central cuenta con casi US$8,000 millones de reservas para enfrentar cualquier eventualidad y garantizar el flujo adecuado de la moneda norteamericana.
Valdez Albizu habló en un encuentro con tesoreros de los bancos, a quienes llamó a evitar lo que denominó “efecto eco”, es decir, la misma demanda de dólares replicada en varias entidades financieras, debido a que esto provoca distorsiones en el mercado de divisas.
Indicó que desde diciembre 2017 hasta marzo 2018 la depreciación del tipo de cambio ha sido similar que en igual período de años anteriores. Valdez Albizu se reunió con los tesoreros de los bancos múltiples y entidades financieras para pasar revista al comportamiento del mercado cambiario.
En el encuentro se habló sobre la demanda actual de divisas y los tesoreros manifestaron que está asociada a la estacionalidad que ocurre en los tres primeros meses del año, cuando los importadores recurren a la reposición de inventarios, la adquisición de materias primas y productos, y se pagan dividendos al sector corporativo de inversión extranjera.

Reiteró que el Banco Central se mantendrá vigilante para tomar cualquier medida de política monetaria y cambiaria que fuere necesaria para que la compra y venta de dólares se realice con normalidad, de acuerdo con las necesidades del mercado.
Aseguró que el Banco Central está firmemente comprometido tanto con la estabilidad de precios como con la estabilidad cambiaria, y exhortó a los tesoreros a contribuir con dicha estabilidad.
El gobernador del Banco Central dijo el pasado lunes que no debe generar preocupación la depreciación de 1.8 puntos (unos 60 centavos) que ha registrado el peso dominicano frente al dólar en las últimas semanas, tras asegurar que es una situación estacionaria que ocurre normalmente los primeros tres meses del año.
Asimismo, Valdez Albizu aseguró que en el país hay reservas de dólares suficientes para enfrentar cualquier situación que se presente en el mercado cambiario.
Dijo que a principio de año los empresarios (importadores, comerciantes, industriales) demandan una mayor cantidad de dólares para reponer inventario de mercancías, por lo que al darse una mayor demanda de esa moneda tiende a registrarse aumentos que luego vuelven a bajar. No obstante, agregó que el Banco Central asegura estabilidad cambiaria.

En la reunión, el gobernador estuvo acompañado por la vicegobernadora Clarissa de la Rocha de Torres, el gerente Ervin Novas, el subgerente general Frank Montaño, el subgerente de Política Monetaria, Cambiaria y Financiera, Joel Tejeda; la tesorera, Carolina Ramos y el director del Departamento Internacional, Rafael Capellán.