Valentín quiere próximo Presupuesto llegue temprano

El presidente de la Cámara de Diputados Julio César Valentín, anunció ayer que someterá un proyecto de resolución mediante el cual emplazará a la Secretaría de Hacienda, a someter el Proyecto de Presupuesto y Ley de Ingresos y Gastos Públicos del 2009, la segunda semana de septiembre del presente año.

Valentín explicó que la pieza legislativa será sometida en la primera sesión de la legislatura que se inicia el 27 de febrero y advierte, que de no enviarse al  Congreso Nacional el Presupuesto en la fecha señalada, el secretario de Hacienda sería interpelado.

El legislador habló en esos términos tras criticar la tardanza del Ejecutivo al enviar el Presupuesto al Congreso, lo cual obliga a los parlamentarios a aprobarlo a última hora.

Añadió que en la pieza se exigirá al  funcionario cumplir con la ley de Crédito Público y la Ley de Presupuesto, en lo concerniente al rendimiento periódico de las ejecuciones presupuestarias.

El legislador indicó que para exigir ese cumplimiento,  la Cámara de Diputados seleccionará mediante concurso la designación de un grupo de profesionales en economía y finanzas para darle seguimiento al presupuesto.

Al referirse al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional,  dijo que ese convenio termina el 31 de enero, por lo que  “no habrá ninguna razón explicable que justifique el envío desconsiderado, irrespetuoso y tardío del Presupuesto”.

PIDE DISCULPAS

En cuanto a la  aprobación por parte de la Cámara de Diputados del Presupuesto del 2008 en dos lecturas consecutivas,  Valentín, pidió disculpas y aclaró que él quiso realizar un buen trabajo, pero “creo que en el interés de hacerle útil al gobierno, al país, y a no tener que meternos a una discusión hasta el 31 de enero, a sabiendas de que no podríamos hacerle ninguna modificación a la pieza, lo aprobamos tal cual llegó del Poder Ejecutivo”.

Aclaró que el Senado envió el Presupuesto a comisión, pero no le modificó nada y fue tan “poco minucioso que no observó las ONG y sus partidas contenidas en el mismo”.