Valentina Féliz, la trayectoria detrás del Premio Nacional de la Juventud en Mérito Estudiantil Universitario

Valentina Féliz Guzmán
Valentina Féliz Guzmán

Valentina Féliz Guzmán es la muestra de que “cuando se quiere, se puede”, frase con la que se identifica por los logros obtenidos a nivel académico. A sus 26 años de edad, ha logrado obtener el mayor galardón del Estado dominicano en la categoría Mérito Estudiantil Universitario, detrás de este reconocimiento hay una trayectoria.

Desde sus primeros años se ha destacado en diferentes instituciones educativas por sus notas sobresalientes, tanto en el país como en el extranjero convirtiendo el estudio como su pasatiempo favorito.

En 2012 se graduó de Licenciada en Mercadotecnia, en la Universidad Dominicana O&M, Santo Domingo Este, donde recibió dos medallas, una por tener todas sus calificaciones en “A” y graduarse con honores Summa Cum Laude, y otra por alcanzar el índice más alto en monográfico. Allí pronunció el discurso de graduación, ya que obtuvo el índice perfecto 4.00.

Al graduarse siempre tuvo muy claro que en su futuro estaban incluido los estudios, por tanto, luchó hasta conseguir una beca de maestría, la cual abrió puertas para realizar otras dos. Desde entonces, Valentina ha realizado tres maestrías, todas en España, e igual número de diplomados, además de cursar estudios de locución, oratoria y maestría de ceremonias. Es técnico en Comunicación y Periodismo y en Administración y Comercio, mención Finanzas y Mercadeo.

Tiene un Máster en Dirección de Comunicación Corporativa y Marketing Digital, con especialidad en Comunicación Política. Con doble titulación: Next International Business School y Universidad de Lleida; Máster en Relaciones Públicas y Protocolo. Divulgación Dinámica, en Sevilla, y un Máster en Técnicas Avanzadas de Gestión Pública, con doble titulación: Formato Educativo y Universidad de Cádiz.

Realizó una capacitación en la Universidad Complutense de Madrid, donde obtuvo la única matrícula de honor, entre estudiantes de 10 países.

Ha tenido la oportunidad de formar parte del equipo laboral de las instituciones donde ha estudiado. En el Politécnico María de la Altagracia, del que egresó como técnico en Finanzas y Mercadeo, fue sustituta de profesores, secretaria y Asistente Ejecutiva.

Actualmente es parte del cuerpo docente de la O&M (Santo Domingo Este), donde imparte las asignaturas Mercadotecnia Política, Mercadotecnia Internacional y Pensamiento Crítico y Creativo.

También es Asesora de Trabajo de Fin de Máster para Next International Business School (Madrid), donde hizo su pasantía de Master en la Coordinación Académica.

Entre 2015 y 2016 participó en el área de protocolo de dos debates electorales con los candidatos a la Presidencia de España, siendo una gran oportunidad para el área política donde se ha desarrollado.

En su estancia en Madrid, coordinó un movimiento político de gran impacto, que agrupó a cientos de jóvenes, en el 2016.

En el país se ha destacado como maestra de ceremonias de importantes eventos, voz de algunos establecimientos comerciales y parte del programa televisivo In The Mix de Supercanal 33.

Tiene liderazgo social, siendo parte del Club de Envejecientes Dominicanos, la Fundación Liderazgo Emergente y junto a su familia realiza una labor de ayuda a niños y jóvenes de Villa Duarte.

VALENTINA-FELIZ

Su exhortación a la juventud, la acompaña de un testimonio. “Para yo poder realizar una maestría hubo lágrimas, sacrificios y vicisitudes. A pesar de tener el índice perfecto, duré tres años para obtener mi primera beca de maestría, yo quería continuar estudiando, pero los recursos económicos no me lo permitían”.

“Fue frustrante durante esos años no poder lograrlo; pero nunca me rendí. Y de esa historia me llevé una gran lección, y entendí que cuando se quiere se puede, cada oportunidad hay que aprovecharla y que todo sucede en el momento indicado por Dios”.

Y como estudiar es su pasión, Valentina aprovechará la beca que le otorga el Ministerio de la Juventud junto con el reconocimiento para realizar una maestría en Marketing Estratégico y a corto plazo quiere reintegrarse en la conducción de televisión para llevar historias de motivación.

Su visión está en ser parte de un gran proyecto que le permita trabajar para erradicar la violencia contra la mujer y poder colaborar con jóvenes talentosos que no cuentan con los recursos necesarios para estudiar.