La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) valoró como necesario el proceso de registro sanitario de alimentos y bebidas que debe realizar el Ministerio de Salud Pública, pero reclamó que haya una mayor agilidad en la renovación y en el otorgamiento de los mismos.
Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la AIRD, indicó que “la falta de agilidad en la actualización o renovación, en las nuevas expediciones y en las correcciones de registros sanitarios emitidos se convierte en un aspecto que puede restar competitividad a la industria local, presta espacio a la informalidad y no da garantías suficientes a los consumidores”.
Asimismo consideró como preocupante que mediante consulta realizada por la AIRD a las industrias dominicanas, actualmente hay más de 130 productos con solicitudes pendientes de renovación o emisión de registros sanitarios de más de un año.
A partir de la unificación de la expedición de los registros sanitarios en una misma dirección dentro del Ministerio de Salud Pública, se ha provocado mayor dilación en el caso de alimentos, generando niveles de informalidad preocupantes en la industria alimenticia.
Almánzar señaló que en coordinación con el Ministerio de Salud Pública se ha avanzado en algunos aspectos.
Puso de ejemplo la firma de un convenio entre la AIRD y la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) del Ministerio de Salud Pública.
Agregó que mediante el convenio acordaron el establecimiento de un “Procedimiento Simplificado para el Registro Sanitario de Medicamentos, Cosméticos, Productos de Higiene y Sanitarios”, con el objetivo de agilizar los procesos de evaluación para la obtención del registro sanitario de medicamentos, cosméticos, productos de higiene personal, del hogar y productos sanitarios.