Valora positivo levantamiento veda EEUU a productos RD

Estados Unidos es el principal mercado de exportación de rubros agrícolas.

La Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) dijo que el levantamiento por parte del Gobierno de Estados Unidos de la veda que impedía las exportaciones de frutas y vegetales nacionales a ese mercado por la mosca del Meditarráneo tiene un impacto positivo mayor de lo percibido, ya que la medida también permitirá el envío de esos productos a otros países que también habían restringido la entrada por precaución.
En tal sentido, Adoexpo pidió a las autoridades correspondientes continuar con los programas de trampeo para evitar que prohibiciones como esa afecten a los productores dominicanos.
Fue en marzo del 2015 cuando el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal de Estados Unidos (APHIS) suspendió las importaciones de mercaderías portadoras de la mosca de Fruta del Meditarráneo procedentes de República Dominicana, entre ellos aguacates, pimientos, tomates, mangos y otros 14 importantes rubros agrícolas.
La vicepresidenta ejecutiva de Adoexpo, Odile Miniño Bogaert, senaló que la prohibición impuesta en marzo de 2015, tuvo un impacto importante en las exportaciones nacionales, debido a que los Estados Unidos es el primer socio comercial de nuestro país, y representa un mercado de 323 millones de consumidores, y para el sector agropecuario estamos hablando de que en 2016 exportamos unos 966 millones de dólares hacia ese destino”.

Precisó que además los productos citados también se encontraba restringido su acceso a ese país de productos como clementina, mandarina, uva, toronja, limón, mamey, naranja, lechosa, pimiento, tomate, tuna, entre otras.

La dirigente empresarial añadió que “en el mes de enero del 2016 las autoridades federales realizaron levantamiento para 24 provincias: Azua, Baoruco, Barahona, Dajabón, Duarte, Elías Piña, Espaillat, Hermanas Mirabal, Independencia, La Vega, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Monte Cristi, Pedernales, Peravia, Puerto Plata, San Cristóbal, San José de Ocoa, San Juan, Sánchez Ramírez, Santiago, Santiago Rodríguez, Santo Domingo y Valverde.

“El levantamiento a nivel nacional para todo el territorio nacional se realiza este mes de diciembre a partir de que las autoridades norteamericanas han notificado la orden federal que ordena el levantamiento total tras verificar que desde el mes de enero de 2017 se ha erradicado en todo el territorio nacional la presencia de la mosca del Meditarráneo”, agregó.

Por último, Miniño puntualizó que “confiamos que las autoridades darán continuidad a los programas de trampeo de la mosca del Meditarráneo que es tan importante y que se mantendrán los controles necesarios a nivel nacional”.