El senador Eddy Mateo Vásquez, de Barahona, dijo ayer que al disponer que la comisión de Asuntos Energéticos del organismo dé seguimiento especial a la construcción de la presa de Monte Grande, la cámara alta contribuye al logro de una hidroeléctrica que constituye una elevada aspiración de más de 500 mil habitantes de las provincias que integran la región Enriquillo.
Informó que el desembolso del financiamiento concertado para la obra con el Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social del Brasil (BNADES), se encuentra paralizado por razones de orden administrativo.
El congresista dijo que la comisión, a la que se integrarían los senadores de aquella región, procurará en el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) y otras instituciones públicas, todas las informaciones de orden técnico, legal, financiero y administrativo relacionadas con el proyecto.
Posteriormente, hará un descenso en el área donde se construye la obra para luego rendir un informe al pleno del Senado y al presidente Danilo Medina, explicó Mateo Vásquez.
Señaló que los gobiernos de los últimos 10 años han tomado iniciativas, encaminadas a la construcción de la infraestructura hidráulica ahora paralizada.
Destacó que más de 500 mil dominicanos de Barahona, Bahoruco, Pedernales e Independencia serán beneficiados con el proyecto hidroeléctrico, ya que el mismo rehabilitará unas 400 mil tareas de vocación agrícola y pecuaria.
Añadió que Monte Grande incorporará otras 300 mil tareas a la producción, que por falta de agua, nunca han sido cultivas.
El legislador resaltó además que esa presa producirá energía eléctrica y servirá de contención, para evitar inundaciones a poblados y plantaciones agrícolas, entre otros servicios.
El senador Mateo Vásquez dijo que el presidente Medina ha reiterado en distintas ocasiones el compromiso de su gobierno, para que esa obra hidráulica sea una rehabilitación en beneficio de los pobladores del Sur profundo.