Valora Ser, un programa que educa en valores

Valora Ser, un programa que educa en valores

Para Starlyn Pilarte, un adolescente de 14 años, pertenecer al programa Valora Ser ha cambiado su vida.
Él, al igual que otros estudiantes, ha encontrado en el proyecto educativo impulsado por el BHD León en coordinación con el Ministerio de Educación, una plataforma para crecer en valores y adquirir conocimientos en desarrollo humano, logrando mejorar su comportamiento.
Visiblemente emocionado, contó cómo ha cambiado su vida tanto en el aula como fuera, luego de su paso por este programa.
Esto precisamente es lo que busca Valora Ser, transformar vidas a través de la promoción de valores desarrollando la convivencia pacífica, así como ofrecer las herramientas a través de clases dinámicas para un proceso asertivo de toma de decisiones mediante la implementación de un programa continuo.
Josefina Navarro, vicepresidenta de Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social del Banco BHD León, detalló que el objetivo de Valora Ser es formar docentes de diferentes escuelas y colegios en valores para que ellos puedan transmitir estos conocimientos a sus alumnos de una manera dinámica y divertida. Con ello los estudiantes aprenderán sobre valores y toma de decisiones, aspectos que serán determinantes a lo largo de sus vidas.
“La idea es, en cuatro años, formar a unos 6 200 maestros de escuelas públicas y unos 2000 de colegios privados”, explicó Navarro.
Dijo que la formación de los docentes consiste en un taller de 16 horas donde reciben las orientaciones formativas con el material didáctico de Valora Ser.
Navarro sostuvo que estos talleres forman parte esencial de la formación del docente; lo considera “como un retiro en el cual los maestros pueden hacer una introspección de su propia vida y tener una perspectiva diferente de ellos como formadores de alumnos”.
Especificó que la idea es que los mismos maestros puedan replicar sus conocimientos formando a otras personas ligadas a la enseñanza de valores, como los orientadores, por ejemplo.
Sus declaraciones fueron ofrecidas durante una clase modelo llevada a cabo en la Escuela República de Costa Rica, en el sector Los Ríos.
El maestro Ambiori Alcántara fue el encargado de ofrecer una demostración, y lo hizo junto a un grupo de estudiantes, para que se viera cómo se está implementando este programa en esta escuela.
La muestra fue realizada de una manera interactiva, mediante un debate entre el maestro y los estudiantes sobre el tema: “Aprendo a tomar decisiones”.
Valora Ser es impartido en la clase de Formación Humana, por lo que son precisamente los docentes encargados de ofrecer esta materia los que, una vez formados, implementan el programa en las escuelas.
Material didáctico. Para su implementación en las escuelas, los maestros se apoyan en un material didáctico que contiene varias unidades, las cuales son aplicadas desde el séptimo curso hasta duodécimo grado.
Tomiko Castro, de la firma Cacatú, empresa contratada por el banco para los trabajos de investigación, fue la encargada de dirigir al equipo que realizó el material didáctico.
Esta firma se encarga además de la formación de los docentes a nivel nacional.
Según Castro, para la elaboración del material de apoyo se llevó a cabo una rigurosa investigación donde se abordaron varias necesidades de los estudiantes.
Dijo que los contenidos del material fueron elaborados tomando en cuenta diversas dinámicas, para lograr un mayor acercamiento entre el maestro y el estudiante y además, buscando hacerlas más interesantes.
Dentro de los temas desarrollados está “Aprendo a tomar decisiones”, a través del cual los estudiantes pueden aprender a gestionar sus emociones, tomar sus decisiones y actuar con determinación, además de tener la capacidad de actuar con inteligencia emocional. También se aborda el tema de la identidad. En “¿Quién soy? ¿Quiénes somos?” los alumnos tendrán la capacidad de conocerse a sí mismos, conocer sus orígenes, familia y mostrarse al servicio de la comunidad.

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