Representantes del sector agroempresarial de la Zona Norte y la provincia Espaillat catalogaron como importante la erradicación de la mosca del Meditérraneo porque contribuirá a la reapertura de las exportaciones de vegetales y frutas a Estados Unidos, Europa, las islas del Caribe y otros mercados de la región.
José López, presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y principal dirigente de la Asociación de Productores de Pollos del Norte; Mario Cáceres Rodríguez, expresidente de la Asociación para el Desarrollo de la Provincia Espaillat, y Olivero Espaillat, asesor de la Asociación Nacional de Productores de Arroz, reconocieron que ha sido gran logro del Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura el haber erradicado esa plaga que diezmaba la producción de diversos cultivos. También valoraron el conjunto de medidas anunciadas por el Gobierno, a través del ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, con miras a promover las exportaciones de diversos productos de origen agropecuarios.
López, Cáceres Rodríguez y Espaillat recordaron que como consecuencia de la presencia de la mosca del Mediterráneo en importantes zonas agrícolas del país las autoridades sanitarias impusieron veda a la exportación de mango, aguacate y otras frutas, así como vegetales lo que ocasionó pérdidas millonarias a los productores.
En declaraciones por separado, estos agroempresarios destacaron que tan pronto se declaró el país libre de la presencia de la mosca del Mediterráneo, han comenzado a fluir las exportaciones hacia Estados Unidos y otros mercados.