Vargas felicita autoridades por bajar márgenes beneficios GLP

Vargas  felicita autoridades por  bajar márgenes beneficios GLP

El economista Luis Vargas Vargas calificó ayer como muy positiva la decisión del gobierno de Danilo Medina de disminuir los márgenes de intermediación en la importación del gas licuado de petróleo (GLP).
“Creo que hay que felicitar a las autoridades relacionadas con la importación de combustibles, debido a la decisión de hacer una revisión de los precios de paridad de importación del gas licuado de petróleo (GLP)”, dijo.
La reducción de los márgenes de beneficios en el mercado de GLP es parte de un conjunto de reformas que se proponen hacer las autoridades en el mercado energético del país.
Entiende que a la hora de hacer el cálculo se debe transparentar el costo y flete del GLP y revisar todos los gastos que están incluidos en los precios de paridad de importación.
Recordó que hubo ministerios que se negaron durante decenios a transparentar esa situación, exceptuando dos semanas en que el presidente de entonces, Joaquín Balaguer, en el decenio del 80, publicó la estructura de los costos de paridad de importación.
Consideró que es conveniente que se transparente el precio del GLP y que las acciones del gobierno continúen enmarcándose dentro de la transparencia de información.
Sostuvo que hay que revisar todos los márgenes de comercialización, como los transportistas, detallistas y los mayoristas, incluyendo el caso de los impuestos.
“Es necesario que nos demos una ecuación de precios que corresponda con nuestras necesidades”, dijo.
Resaltó la importancia de que el gobierno destine RD$3,000 millones que obtendría de la disminución de los márgenes de beneficios en la intermediación en la importación de GLP para mitigar los daños ocasionados por tormentas, huracanes y otros fenómenos producidos por el cambio climático.
“Si se va a capturar esos fondos con la disminución de los márgenes de intermediación en la importación del GLP, hay que verlo de manera positiva, porque estaba en manos del sector privado”, manifestó.
Sostuvo que ninguna empresa o grupo de empresas ha protestado por la decisión del gobierno de Danilo Medina de bajar los márgenes de beneficios del GLP.
En términos similares a Vargas se han pronunciado el presidente de la Confederación Dominicana de Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), y la presidenta de la Asociación Dominicana de Industrias de los Combustibles, Walkirio Caamaño.
Asimismo, Bruno Vicent, presidente de la Asociación Internacional de Comercio de los Combustibles, y Juan Ignacio Espaillat, presidente de la Comisión Latinoamericana de las Empresas de Combustibles.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas