Vargas pide adoptar medidas para evitar cierre de queserías

Vargas pide adoptar medidas para evitar cierre de queserías

El presidente del Patronato Nacional de Ganaderos, Marcelino Vargas, demandó ayer que entre el gobierno, los procesadores y productos de leche adopten medidas para evitar la quiebra masiva de la industria de la quesería y los ganaderos de leche, en vista de que los quesos importados se están vendiendo a un precio muy por debajo del criollo.

Puso como ejemplo que una libra de queso Samsoe y Cheddar importado se vendió del 2 al 14 de este mes entre RD$140 y RD$150, mientras el criollo se vende en promedio a RD$200.

Planteó que como las queserías compran el 58% de la leche nacional y estos no pueden competir con los quesos importados, traerá como consecuencia la disminución en la compra de la leche criolla.

Como medida de corto plazo propuso que en el desayuno escolar, los hospitales, Comedores Económicos y el Plan Social de la Presidencia adquieran leche, queso y mantequilla de producción nacional.

Sugirió que a los niños se les siga suministrando leche durante las vacaciones y se haga una promoción de consumir los productos lácteos del país.

Una medida de mediano y largo plazo, planteó, es que los ganaderos deben tener como norma la preservación de los pastos en época de abundancia para usarlos en el período de escasez.

Considera que los ganaderos deben almacenar agua en lagunas y pequeñas presas para amortiguar los períodos de sequía.

Cree que los contingentes lácteos (productos importados que no pagan impuestos) deben entrar al país en la época de menor producción de leche.

Lamentó que antes de llegar la primavera algunas queserías y plantas procesadoras de leche retiren suplidores y disminuyan el precio de la leche.Un aspecto que

desfavorece al productor de leche, dijo, es el gran excedente de leche en polvo, queso y mantequilla a nivel mundial, sobre todo en Sudamérica, Nueva Zelanda, Europa y Estados Unidos.

Ponderó que algunas plantas que expenden leche líquida y otros productos reciban parte de la leche que dejan las queserías.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas