Vargas seguirá en IS; anuncia diálogo de actores Venezuela

Vargas seguirá en IS; anuncia diálogo de actores Venezuela

El canciller y presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, fue reelecto ayer presidente de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe, para un nuevo período de cuatro años.
La reelección fue hecha a unanimidad: tuvo el respaldo de las 20 delegaciones de los 18 países que participan en la reunión del Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe.
Los delegados de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Haití, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela, no presentaron candidaturas, y reconocieron la labor desempeñada por Vargas Maldonado.
Al pronunciar el discurso de apertura, el presidente del PRD afirmó que la desigualdad constituye el principal desafío que tiene el país para superar los niveles de pobreza y atraso social.
Para él, la democracia es más que elecciones, pues incluye también -y sobre todo- justicia social y bienestar colectivo.
Venezuela. Después de la apertura, Vargas Maldonado anunció que se reanudará el diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición de ese país, con la mediación de la República Dominicana.
Aunque se siente entusiasta por la perspectiva del diálogo, especificó que aún no hay fecha para el reinicio de las conversaciones.
Aun así, mostró su preocupación porque el régimen de Nicolás Maduro mantiene encarcelados a varios opositores.
“Nos preocupa la situación y la crisis existente, no solamente en el marco político, sino también económico y social”, observó.
Su preocupación es ampliamente compartida por Luis Ayala, secretario general de la Internacional Socialista (IS).
A él no solo le preocupa Venezuela, sino también Guatemala, donde observa un proceso de “judicialización de la política”.
Ayala también repara en los casos de Bolivia, Paraguay y Colombia. En este último país ve la metamorfosis que sufren los guerrilleros, al pasar de rebeldes armados a candidatos presidenciales.
El representante socialdemócrata reparó en la experiencia dominicana y en el rol jugado por el PRD. Aquí ve un proceso democrático dinámico y justifica la alianza PRD-PLD.
Al fin, Ayala reconoció las tres fuerzas fundamentales que mueven el sistema democrático. Son ellos: los trabajadores, los empresarios y el Estado.
Corrupción. El presidente del PRD estima que el Gobierno debe tomar medidas preventivas frente a los actos de corrupción, y opina que la Justicia debe castigar a los corruptos.
“Son muchos aspectos que se pueden reforzar en la administración pública, con los mismos organismos que tenemos, mediante mecanismos que puedan ser instrumentos de aplicación de la ley cuando se requiera”, apuntó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas