Variación costo de una noche en un hotel SD

Nassim José Alemany. Hoy/Fuente Externa 17/2/17

La ciudad de Santo Domingo ha estado viviendo un desarrollo turístico en los últimos años, acompañado por un aumento en el flujo de turistas que llega por el aeropuerto y los puertos de la ciudad, de acuerdo a un informe de Nassim José Alemany, socio de Economía de la firma Deloitte.
Indica que la llegada de turistas por el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA) ha crecido un 11% en los últimos 5 años, alcanzando casi el millón de pasajeros en 2017.

Asimismo, que la ciudad ha incrementado su oferta de alojamientos, centros de entretenimiento y restaurantes por todas las áreas. Actualmente, las principales cadenas hoteleras internacionales cuentan con una capacidad de más de 1,600 habitaciones solamente en Santo Domingo. Es un mercado que todavía sigue liderado por el viajero corporativo.

En el gráfico que acompaña esta publicación, se aprecia existe una variación significativa en la tarifa diaria promedio (ADR) entre las zonas de Santo Domingo y una variación, aún más importante es la de los días de semana y fines de semana.

Señala que en el polígono central, por ejemplo, la tarifa promedio por noche ronda los US$213 durante la semana, pero los fines de semana baja a US$141, prácticamente una reducción de un tercio del precio.
Agrega que en los hoteles del Malecón y fuera del polígono central, la diferencia es menos marcada, aunque sigue siendo significativa.

“En la ciudad colonial, si bien la oferta de este tipo de habitaciones comparables es mucho más limitada, presenta un precio promedio más alto, debido a la segmentación de hoteles boutiques y de lujo”, destaca el informe.