Varias salas cerradas por filtraciones en el hospital Padre Billini

Varias salas cerradas por filtraciones en el hospital Padre Billini

Varias salas de internamiento y cirugía del hospital Padre Billini permanecen cerradas, debido a las numerosas filtraciones que desde hace años afectan a la estructura centenaria.

El problema en el centro de salud es viejo y hace crisis cíclicas  desde hace años, paredes humedad, acondicionadores de aire dañados y el sistema eléctrico que colapsa cada cierto tiempo son  constantes.

Periodistas de HOY pudieron contactar ayer que la sala de conferencias del hospital está repleta de filtraciones, mientras  dos  destinadas al internamiento de mujeres permanecen cerradas por el agua que cae por techo y paredes.

El hospital es una vieja estructura, ubicada en la  Ciudad Colonial en el Distrito Nacional.

Pacientes,  enfermeras y médicos piden a las autoridades de Salud Pública que resuelvan el problema, pues  viven deseando que no llueva, ya que  cuando es tiempo de agua, “llueve dentro y escampa fuera”.

Los estallidos y sustos que los cables eléctricos mojados causan a los pacientes son frecuentes en el hospital, mientras  las autoridades del centro se han visto compelidas a sacar de áreas específicas equipos de radiografías de alto costo por el temor a  que se   dañen.

Varios intentos por corregir la situación han fallado, pues es necesario realizar un trabajo a profundidad que resuelva la parte eléctrica y la plomería, declaró una enfermera.

En varias ocasiones el centro ha suspendido cirugías internas y electivas, pero esta vez, tiene dos salas de ingreso cerradas.

El 29 de mayo pasado las autoridades de Salud Pública intervinieron con un equipo de ingenieros, pero se trató de un remiendo que no resolvió la situación, comentó un médico del hospital.

Las machas de las filtraciones se pueden observar a simple vista y en los últimos meses ha sido necesario comprar pintura permanentemente para poder tapar las machas que deja la caída de agua por techos y paredes.

Las filtraciones   son cada vez más debido a las constantes lluvias han dañado incluso los acondicionadores de aire y equipos de las salas de cirugía.

El personal de conserjería se mantiene en constante limpieza para que los pacientes no se mojen en las camas, contaron a HOY médicos y enfermeras de diversas áreas.

Hace unos meses fue necesaria la intervención de la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud (CERSS), entidad que inició los estudios del piso y las tuberías de la vieja edificación, pero es una labor muy costosa.

El centro de salud  cuenta con cuatro quirófanos, un programa de diálisis y tratamiento para personas con enfermedades hepáticas.

El hospital Padre Billini fue fundado en el año 1879 por el sacerdote Francisco Javier Billini, es una institución cuya función principal es ofrecer servicios médicos de calidad en favor de las clases más necesitadas del país.

Las claves

1.  Todo se daña

Las constantes filtraciones mantienen salas cerradas en el centro de salud, cuya estructura física sobrepasa los 100 años.

2. Mantenimiento

Hace meses las autoridades del hospital Padre Billini se mantienen un pintando la estructura, pues las manchas en las paredes y techos se registran con cada vez con más frecuencia.

3.  Salud Pública

La secretaría de Salud Pública ha prometido en varias ocasiones una intervención para resolver el problema, pero la inversión  no solamente es del techo, sino que se necesita cambiar el sistema eléctrico y las tuberías del agua del centro de salud.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas