Varios agricultores intentan ocupar Valle Nuevo

7D_El País_02_2,p01

La noche del pasado miércoles decenas de agricultores desalojados del Parque Nacional de Valle Nuevo intentaron ocupar nueva vez esa área protegida en las zonas de Montellano y Pinalito.
En Pinalito los agricultores aplicaron herbicidas para preparar el terreno para la siembra. Posteriormente abandonaron el área, pero los que están en Montellano permanecen ahí.
Hasta el momento hay un solo apresado, pero podrían aumentar las detenciones.
De acuerdo con informaciones suministradas por personas de la zona, los agricultores se sienten defraudado ya que aún no se ha cumplido con la promesa de instalar un invernadero fuera del parque para que vuelvan a producir.
A raíz del desalojo, iniciado el pasado año, los agricultores mantuvieron una lucha para ser reubicados. Una comisión mediadora fue creada para esos fines integrada por representantes de diversos sectores. Los agricultores afirman que no son recibidos por los miembros de la comisión.
HOY intentó contactar a las autoridades para conocer sobre la situación, pero fue imposible.

Se recuerda que el Ministerio de Medio Ambiente identificó a 409 productores que estaban asentados de forma ilegal en Valle Nuevo, los cuales fueron desalojados.
De este grupo fueron identificados 50 que eran obreros agrícolas que vivían dentro del parque a los cuales se les construyó viviendas fuera del área protegida, quedando pendiente solución para los productores.