Varios presidentes asisten hoy
a XX Cumbre del Grupo de Río

http://hoy.com.do/image/article/144/460x390/0/58A1FE75-B1B0-408B-82EB-21E60F5445AE.jpeg

FIOR GIL
[email protected]
Los presidentes que participan hoy en la XX Cumbre del Grupo de Río aprobarán los programas que impulsen los estados miembros con el objetivo de fomentar el uso de fuentes de energía renovables para el desarrollo sostenible, incluyendo los biocombustibles, mareomotriz, hidroeléctricas, eólicas y solar.

Además deberán aprobar la decisión de sus ministros de Relaciones Exteriores de reconocer el ingreso de Haití y Guyana como miembros del Grupo de Río.

Los mandatarios incluirán en su declaración conjunta la aprobación de establecer alianzas o acuerdos entre los sectores públicos y privados a fin de promover inversiones en infraestructuras energéticas a nivel nacional, subregional y regional.

De acuerdo con los trabajos preparatorios del documento de Santo Domingo y de la agenda que conocerán hoy los presidentes uno de los temas más importantes es la recomendación de Chile tendentes a  la aplicación de un conjunto de medidas progresivas con miras a promover, mediante tecnologías más limpias e innovadoras un mejor uso de los combustibles fósiles en relación con el medio ambiente.   

De acuerdo con las  propuestas aprobadas por los ministros de Relaciones Exteriores, los jefes de Estado y de Gobierno de los países del Grupo de Río conocerán hoy una propuesta de Venezuela para una declaración especial sobre cooperación e integración energética.

Los cancilleres del Grupo de Río analizaron ayer todas esas propuestas y según se supo aprobaron los textos que en ese sentido fueron presentados por los técnicos coordinadores de la Cumbre que se reunieron el miércoles pasado.  

En  la reunión de los  ministros y viceministros de Relaciones Exteriores,   que se llevó a cabo ayer  en el salón de conferencia de la Cancillería, participaron los cancilleres de Bolivia, David Choquehuanca; de Chile, Alejandro Foxley Rioseco; de Brasil, Celso Amorin; de El Salvador, Marisol Arqueta de Barillas.

También participaron, de Guatemala, Roger Haroldo Roldas; de Haití, Renault Clerismé; de Uruguay, Gonzalo Fernández,   y los viceministros de Paraguay, Antonio Rivas Palacio; de Colombia, Camilo Reyes; de Costa Rica, Edgar Ugalde Alvarez,  y de Panamá, Ricardo Durán. 

Las claves

   1. Los jefes de Estado

 Entre los presidentes que han confirmado su participación en la XX Cumbre de Ríos se encuentran:  de Argentina, Cristina Fernández de Kirshner, de Colombia, Alvaro uribe; de Chile, Michelle Bachelet; de México, Felipe Calderón; Guyana,  Michael Bagdeo,  de Nicaragua, Daniel Ortega.

 2.    También

 De Guatemala, Alvaro Colom; El Salvador, Elías Antonio Saca; Venezuela, Hugo Chávez; Honduras, Manuel Zelaya; Ecuador, Rafael Correa, Panamá, Martín Torrijo;  el primer ministro de Haití, Jacques Edouard Alexis y el anfitrión dominicano Leonel Fernández.

 3.   En  el entorno

Prevalecen extremas medidas de seguridad.


COMENTARIOS