La reducción de las tasas de interés de 220 puntos básicos entre febrero y mayo de este año impulsará el mercado inmobiliario del país, dijo ayer presidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), Héctor Bretón.
Recordó que el año pasado la tasa de interés promedio para el sector inmobiliario estuvo alrededor de un 12% y actualmente debe rondar un 10.5%, aunque existen casos en los que ha caído a un 9 por ciento.
“Todo esto contribuye notablemente al mercado de viviendas en la República Dominicana. La baja de las tasas de interés fomentará el mercado de viviendas”, señaló Bretón.
Expresó que la liberación del encaje legal que hizo el Banco Central con la Junta Monetaria para prestar hasta un 8% de tasas de interés de largo plazo ha contribuido mucho a que las demás tasas de interés bajen.
El presidente de Acoprovi consideró que el sector inmobiliario tiene actualmente un entorno favorable para su crecimiento.
“La estabilidad que tiene la economía en general impulsa el fomento de la construcción de viviendas en la República Dominicana”, dijo Bretón.
Esa situación, además del descenso de las tasas de interés, posibilitará que más familias dominicanas puedan tener acceso a un techo propio.
Uno de los problemas para el acceso a las viviendas, a su juicio, es que al no haber libre competencia en el mercado del suministro de materiales de construcción, estos no son baratos, lo que se refleja en el costo de las viviendas.
“Como el costo de la construcción de viviendas no es barato, la venta tampoco lo es”, dijo.
Bretón señaló que muchas familias, debido a que devengan bajos salarios, no tienen acceso al crédito hipotecario.
Cree que la disminución de las tasas de interés ayudará a que esas familias puedan embarcarse en financiar la compra de una vivienda y no seguir en una casa alquilada.
Bretón dijo que mientras la Presidencia de la República, el Banco Central y el Banco de Reservas han dado señales muy claras de fomento a las viviendas, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) envía una señal diferente, al bajar el monto de las viviendas económicas, eliminando las facilidades consignadas en la Ley 189-11.