Ve como fin de evasión fiscal orden Irlanda cobre a Apple

Ve como fin de evasión fiscal orden Irlanda cobre a Apple

El comisario europeo Pierre Moscovici ha valorado como el fin de la evasión fiscal de empresas a gran escala la decisión de la Comisión Europea (CE) de ordenar a Irlanda que recupere al menos 13.000 millones de euros que Apple no pagó en impuestos.

«La decisión de la Comisión sobre Apple marca un punto de inflexión. Envía la señal de que la era de la elusión fiscal a larga escala por multinacionales en Europa ha concluido», indicó Moscovici en un comunicado, en el que añadió que «no se puede esquivar nuestras normas sobre ayudas estatales».

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, anunció ayer a la decisión al considerar que el gigante estadounidense se ha beneficiado ilegalmente de ventajas fiscales.

Bruselas ha llegado a la conclusión de que Irlanda concedió beneficios fiscales «ilegales» a la empresa tecnológica por valor de 13.000 millones de euros (que la firma debería devolver, más sus intereses), lo que «permitió a Apple pagar significativamente menos impuestos que otras compañías», según la CE.

«La valiente decisión de mi colega Margrethe Vestager va de la mano con mi trabajo a la hora de cerrar esas lagunas que pueden llevar a la elusión fiscal corporativa», recalcó Moscovici.

El comisario francés indicó que unas «normas nuevas de transparencia a nivel de la UE arrojarán una luz sin precedentes sobre cómo las grandes empresas gestionan sus asuntos fiscales».

Añadió que el Ejecutivo europeo impulsará «nuevas propuestas en otoño o invierno para crear igualdad de condiciones sobre cómo las grandes firmas calculan sus impuestos», conocida como base imponible consolidada común del impuesto sobre sociedades (BICCIS).

«Estas medidas cambiarán radicalmente a mejor el panorama fiscal de la UE y harán que sea más justo para todos», concluyó Moscovici.

Tras conocer a decisión de la CE, Irlanda afirmó que se niega a reclamar el dinero al gigante tecnológico estadounidense y defendió su marco fiscal, por lo que anunció que llevará el caso ante la justicia comunitaria.
Irlanda aplica un tipo sobre beneficios del 12,5%, pero gracias el trato selectivo que le han brindado las autoridades del país durante años al gigante de la manzana, este lograba tributar menos de un 1% en el Viejo Continente. En concreto, esta cifra apenas llego al 0,005 de sus beneficios en 2014, según ha denunciado Vestager.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas