Ve factores para mejor provecho de RD-Cafta

Reynaldo Alemany International Account. Hoy/ Arlenis Castillo/11//10/18.
Reynaldo Alemany International Account. Hoy/ Arlenis Castillo/11//10/18.

Los productores dominicanos pueden potencializar más las exportaciones de proteínas congeladas y suplir mejor al sector turístico si adquiere más tecnología de punta y capacita más los recursos humanos, dijo el experto en comercio exterior, Reynaldo Alemany.
Alemany consideró que la escasa tecnología en manos de los productores, así como la poca capacitación y falta de conocimiento de las oportunidades que ofrece el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y República Dominicana (RD-Cafta) limitan las exportaciones dominicanas hacia esos mercados, en especial de productos congelados, entre los que citó pollo, pavo y mariscos.
Además de que también permite que el sector turismo y hotelero se supla más de importaciones.
No obstante, entiende que el país se ha aprovechado bastante del RD-Cafta porque hay una mayor presencia de productos agrícolas (cacao, aguacate, ajís morrón) y agroindustriales (tabaco, ron, café, jugo, entre otros).
Aseguró también que los desmontes arancelarios por parte de los Estados Unidos (EE.UU) permiten que al mercado local lleguen más variedad de productos, con mejor calidad y a precios relativamente bajos en beneficio de los consumidores.
Argumentó que el crecimiento que registra el sector turístico dominicano implica una mayor demanda de productos en el mercado interno, lo que resta capacidad de producir para exportar.
En ese sentido, resaltó la importancia de dotar de tecnología de punta a los productores para que puedan aumentar su producción en un menor tiempo y así suplir la demanda interna y aumentar la presencia de productos locales en los mercados de EEUU y centroamérica.
Puntualizó que la tecnificación no debe implicar pérdida de empleos, ya que se necesitarán más empacadores, personal para la distribución y en otras áreas, “entonces ahí es cuando hace falta más capacitación”.