El presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Jaime González, señaló como extemporáneas las intenciones de convocar el Comité Nacional de Salarios para negociar nuevas tarifas de salarios mínimos para el sector privado no sectorizado, ya que el Código de Trabajo establece en el artículo 456 el momento en que se deben discutir las tarifas de salarios mínimos.
«El artículo arriba indicado, señala cuándo y bajo que premisas se convoca el Comité Nacional de Salarios para iniciar dichas discusiones», expresó el presidente de Copardom. Dijo que «la resolución 02/2013 del Comité Nacional de Salarios que fija los salarios mínimos para el sector privado no sectorizado, recoge las consideraciones del Artículo 456 del Código de Trabajo, donde se establece en qué momento y bajo cuales premisas se revisan y discuten los mínimos a pagar por la realización de un trabajo”.
«Contrario a las declaraciones y opiniones de los líderes de las organizaciones de trabajadores, en la resolución 02/13 del Comité Nacional de Salarios se incorporaron las condiciones que el Código de Trabajo prevé para discutir nuevos salarios mínimos», afirmó González.
Por otro lado, el presidente de Copardom indicó que de conformidad a los postulados universales en materia laboral, las decisiones sobre tarifas mínimas que sirven de referente y determinan los montos mínimos que debe recibir un trabajador como salario, aplican únicamente para los salarios mínimos, ya que por arriba de estas tarifas mínimas, como ocurre en todas partes del mundo, los salarios deben concertarse en el marco de la libre contratación, tomando en consideración las circunstancias particulares de cada empresa y sector.
«En consecuencia, no es posible decidir incrementos por encima del mínimo, en el marco de una resolución del Comité Nacional de Salarios”, puntualizó.