El vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Ernesto Selman, consideró ayer que el caso Odebrecht tendría un impacto económico negativo en el país si no se lleva hasta las últimas consecuencias.
Por el caso fueron acusados catorce personas, entre funcionarios, exfuncionarios, legisladores y exlegisladores, quienes se habrían beneficiado con los US$92 millones de sobornos pagados por Odebrecht en el país.
“Si la justicia y los procedimientos no se ponen una venda, caiga quien caiga, no importa que sea cercano a quien sea, el caso Odebrech será positivo para la República Dominicana”, manifestó.
Pero si, por el contrario, se aplica la Justicia a unos sí y a otros no, el orden institucional seguirá débil y tendría un efecto negativo para la economía dominicana, afirmó.
Recordó que el desenvolvimiento económico se da dentro de un marco político-jurídico institucional determinado.
Indicó que cuando se genera incertidumbre en los agentes económicos se podría tener un impacto en las inversiones y la generación de divisas.
Resaltó que se sabe de antemano de las implicaciones y el costo de la corrupción, a través del desvío de fondos y sobrevaluaciones de las obras construidas por Odebrecht en el país.
Recordó que la misma Odebrecht admitió que de las obras que ejecutaba en el mundo, muchas están sobrestimadas en un 22 por ciento.
Señaló que si en el proceso del caso Odebrecht se fortalecen las instituciones políticas y jurídicas, eso implicaría un orden institucional más fuerte y generaría mayor confianza en los actores económicos, lo que favorecía al país.
“Yo pienso que la primera señal que se ha dado sobre el caso Odebrecht es importante, pero hay que ver qué sucede de aquí adelante”, afirmó.
Aunque reconoció que existe influencia política en ese proceso, el vicepresidente ejecutivo de la CRESS espera que la justicia actúe contra quienes recibieron sobornos de la firma brasileña.