La inteligencia artificial representa una ventaja competitiva y una oportunidad real para acelerar el crecimiento económico de la República Dominicana, ya que es una herramienta que propicia hoy las transformaciones de los negocios en distintos mercados.
El señalamiento fue hecho ayer por el presidente de Microsoft para Latinoamérica, César Cernuda, al participar como orador principal en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamdr).
Al disertar con el tema: Inteligencia Artificial e Innovación, Cernuda hizo hincapié en la revolución que ha hecho la tecnología a nivel mundial, pero señaló que ésta por sí sola no va hacer cambios en las empresas, sino que el “cambio tenemos que hacerlo nosotros y tiene que nacer en el cambio cultural que demos a las empresas.
“La tecnología tiene que ser un habilitador para que yo pueda hacer el cambio”, manifestó.
Destacó que la inteligencia artificial está ayudando a resolver algunos de los desafíos fundamentales de la sociedad y que, contrario a quienes piensan que la transformación digital es un tema de futuro, los cambios, apuntó, están sucediendo hoy.
El experto agregó que la inteligencia artificial se ha convertido en un factor crítico a la hora de resolver desafíos estratégicos de las organizaciones y que en la actualidad las empresas necesitan de líderes que reimaginen sus modelos de negocios.
De su lado el nuevo presidente de Amchamdr, Ramón Ortega, manifestó que la tecnología está provocando grandes transformaciones y generando nuevos desafíos.
“Si queremos contar con una mejor educación y mayor competitividad para aprovechar las oportunidades que la globalización nos presenta en el sector privado, debemos invertir en tecnología y en la formación del capital humano para su uso. Las autoridades deben ser el ente facilitador que haga esto cada vez más posible”, destacó.
Ortega señaló que el empoderamiento que está teniendo la tecnología lo explican los casi 9 millones de líneas de celulares y casi 7.4 millones de cuentas de internet que tenía el país en febrero de este año, según datos de la Oficina Nacionald e Estadística (ONE), cuando hace diez años apenas habían 400 mil cuentas de internet.
1. Acelerar
La inteligencia artificial representa una ventaja competitiva y una oportunidad real para acelerar el crecimiento económico de la República Dominicana, ya que es una herramienta que propicia hoy las transformaciones de los negocios en distintos mercados, señaló el presidente de Microsoft para Latinoamérica, César Cernuda.
2. Resuelve
Destacó, al disertar en el almuerzo de Amchamdr, que la inteligencia artificial está ayudando a resolver algunos de los desafíos fundamentales de la sociedad y que, contrario a quienes piensan que la transformación digital es un tema de futuro, los cambios, apuntó, están sucediendo hoy.