Ve necesario impulsar políticas hagan frente ataques internet

Ve necesario impulsar políticas hagan frente ataques internet

República Dominicana debe mejorar su estrategia nacional en materia de ciberseguridad, ya que a pesar de tener un marco regulatorio sólido no cuenta con herramientas eficientes para la detección y monitoreo de ataques sofisticados de seguridad de la información.
César Novo, director ejecutivo de servicios financieros de la firma EY, sostiene que aunque la Ley 152-02 es una de las más avanzadas en la región, República Dominicana no ha impulsado una política integral que haga frente a cualquier incidencia que se deba resolver en el corto plazo.
“El Dicat y organizaciones como el Instituto Nacional de las Telecomunicaciones (Indotel) están haciendo importantes avances pero falta una estrategia nacional que incluya la creación de centros de rápida respuesta para poder enfrentar cualquier tipo de ataque a instituciones del sector público y privado”.

La innovación en tecnología es, según Novo basado en el último estudio en materia de ciberseguridad del BID y la OEA en Latinoamérica, otro de los obstáculos que tiene el país.
“El sector bancario es un sector maduro en ciberseguridad pero no hay un reglamento en esta materia ni una inversión anual adecuadamente proporcional a las inversiones en tecnología de las entidades”.

Entre 2009 y 2014 en el país ha habido 482 robos de identidad, unas cifras que para Novo reflejan la vulnerabilidad de las organizaciones.
“Hay que crear conciencia en las empresas, en todos los niveles de la organización, sobre todo, en la alta gerencia, de que cualquier activo está expuesto a amenazas y de que el nivel de sofisticación de estos atentados es cada día mayor”.

Para contrarrestar la incidencia de estos ataques, el experto señala que la ciberseguridad se debe tratar desde la perspectiva de la gestión de riesgo. “Los programas siempre han de estar actualizados, los empleados capacitados y con el conocimiento de las medidas de seguridad en cada caso”.

Sobre firma. EY es una Firma global conformada por 210,000 profesionales, líder en servicios de consultoría, auditoría, impuestos, transacciones y legal. En Centroamérica, Panamá y RD opera como una organización integrada y centralizada, conformada por más de 1000 colaboradores y 42 socios, comprometidos con el apoyo en la ruta hacia el éxito de sus clientes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas