Ve país debe tener plan claro para renegociar DR-Cafta

Ve país debe tener plan claro para renegociar DR-Cafta

Aunque considera que la preocupación de los sectores agropecuarios porque se revise el DR-Cafta es válida, el economista Pabel Isa Contreras entiende que el país tiene que tener un plan claro para renegociar el acuerdo de libre comercio, ya que no se trata de renegociar por renegociar, sino tener un objetivo concreto.
“Yo creo que la renegociación es un elemento relevante. Creo que los sectores agropecuarios están muy preocupados con toda razón, pero a la renegociación hay que darle un sentido de largo plazo. ¿Una renegociación para qué? se cuestionó.
Indicó que si se busca una renegociación, para ganar tiempo habría primero que impulsar políticas agropecuarias que a mediano y largo plazo le den capacidad de respuestas al sector agropecuario, a las importaciones de productos que vendrían de Estados Unidos, porque esa es la preocupación.
“El tema es que los calendarios de grabación van a implicar que el arroz va hacer impactado, al igual que la carne de cerdo, el pollo y la producción de habichuelas”, dijo.
Insistió en que si el país busca ganar tiempo es necesario el plan claro de desarrollo productivo, que le permitirá a los sectores agropecuarios estar en capacidad de responder.
Pero que si lo quieren, dijo, es proteger de manera indefinida algunos productos sensibles, hay que ver cuál es la estrategia con respecto a esos productos.

Contreras manifestó que le interesaría saber cuál es la posición de Estados Unidos al respecto de la intención de una renegociación del DR-Cafta y en particular la posición de Centroamérica.
Dijo que la República Dominicana no puede renegociar el DR-Cafta sino tiene el apoyo de Centroamérica y que cree que habría dudas razonables respecto a la posición que pudieran tener en ese sentido.
Se recuerda que el Ministro de Agricultura, Osmar Benítez dijo a principio de mes que ha creado mecanismos para proteger y mejorar la producción nacional, y uno de esos temas está relacionado con el acuerdo que rige el comercio entre Centroamérica, RD y Estados Unidos: el DR-Cafta.

Publicaciones Relacionadas