La Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE) consideró que son muchos los desafíos que enfrenta la República Dominicana para garantizar más y mejores trabajos a sus ciudadanos.
Entre ellos citó el actual Código de Trabajo, cuya reforma, dijo, es esencial para que las empresas cuenten con mayor flexibilidad al momento de robustecer los empleos actuales y ampliar su capacidad de contratación.
Dijo que en adición a la reforma al código, existen otros problemas estructurales que como nación arrastra el país, tales como las trabas burocráticas e impositivas, que afectan los niveles de competitividad de las empresas e imposibilitan elevar los niveles de calidad de los empleos.
“Los salarios son la expresión de la productividad y competitividad de los sectores económicos del país. Es vital que el país cuente con empleos de calidad para los ciudadanos, los cuales le permitan incrementar su poder adquisitivo y doten de mayores niveles de calidad de vida”, expresó.
Para ANJE, una solución es las alianzas público-privadas, un objetivo (Objetivo 17) vital para el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).
Indica que en una alianza, el Estado se comprometería a garantizar a las empresas las condiciones necesarias para que eleven su capacidad para la creación de más y mejores empleos, y el sector privado en introducir mejoras en las condiciones actuales.
Pueden aprovecharse también las alianzas público-privadas para atraer inversiones nacionales y extranjeras apropiadas, y fomentar nuevos emprendimientos, en torno a sectores con gran potencial para la creación de empleos de calidad. Un ejemplo es la gestión de los residuos sólidos, problemática que requiere de una solución inmediata donde pueden aprovecharse las oportunidades para convertirlas en nuevas fuentes para ladinamización de la economía y mejorar de forma dual la calidad de vida de todos los ciudadanos.