El consejo Nacional para el cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio ( CNCCMDL ) El Ministro de Medio Ambiente y Recurso naturales y el Ministro de Economía Planificación y desarrollo ( PNUD ) en foto : Lucia Mermet HOY Duany Nuñez 17-8-2018
Aunque reconoce los avances que se han logrado en lo que respecta al cambio climático, la representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Luciana Mermet, dijo ayer que es imprescindible que el país avance en la reducción de las emisiones de gas de efecto invernadero.
Dijo que se deben desarrollar las políticas y medidas que permitan ser más eficientes a los impactos de las emisiones de gas.
“Este es un camino que el país deberá transitar si quiere atender de manera contundente los riesgos y preservar los logros de desarrollo que venimos observando en los últimos años”, indicó Mermet al participar en la novena reunión de la Mesa de Coordinación de la Cooperación Internacional sobre Cambio Climático.
Dijo que la tendencia del cambio climático es un problema que no respeta fronteras, que tiene un impacto negativo no solo en las poblaciones, sino sobre todo en las economías.
De su lado, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, declaró que el país tiene que asumir los costos en mitigación de los efectos del cambio climático.
Consideró que el mayor costo de la mitigación se deriva de la necesaria adaptación, la que obliga a procurar un desarrollo mucho más sostenible y una economía y una sociedad mucho más resiliente en términos institucionales, en infraestructura y en estructura productiva.
“Eso tenemos que hacerlo en términos de desarrollo urbano, de agricultura”, dijo Mermet.