Ve RD debe crear cultura alrededor de productos para atraer turistas

Ve RD debe crear cultura alrededor de productos para atraer turistas

Para que la República Dominicana pueda generar más atracción turística no le bastará simplemente con ofrecer al público un servicio o producto, sino que debe crear una cultura alrededor de éste, donde se muestre la manera de cómo consumirlo, por ejemplo, porque no solo basta con producir algo de calidad, entiende Hajime Shimada, experto en mercado y turismo.
En visita a la redacción de HOY, Shimada explicó que el país tiene que tener algo más, o sea, que el lema para vender a la República Dominicana como destino turístico no sea solamente sus playas, sino que hay que también pensar en cómo darle un valor agregado a la hora de promocionarlo al público, que no dependa de un solo elemento, sino que tenga otros que puedan darle soporte.
Entiende que en el país se produce café y cacao, los cuales tienen buena reputación alrededor del mundo por sus calidades, pero ve que no existe aquí una cultura alrededor de estos dos productos que incite al turista a más que simplemente consumirlo, porque esto lo haría en cualquier lugar donde se exportan.
“Si existiera una cultura que solo se pudiera experimentar aquí, el turista diría: yo quiero ir a la República Dominicana para tomar contacto con esa cultura entorno al café o el cacao. No es solo vender un producto bueno y de calidad, sino cómo promocionarlo con todo una cultura, esa sería la clave para el éxito, entonces me cuestiono qué están haciendo ustedes en ese sentido, si solo se han limitado a producir y exportar”, expresó.
Contó que parte del éxito en el turismo de su país, Japón, que pasó de 7 millones de turista en el 2006 a 24,039.700 millones el año pasado, y que para este 2017 estiman 28 millones de visitantes, ha sido, en parte, a los esfuerzos que han hecho para crear condiciones, infraestructura y facilidades en las solicitudes de las visas. Además de que se quitó el arancel a los artículos para compra de los turistas.
El experto precisó que la gastronomía japonesa ha sido otro elemento, por lo que es considerada una de las columnas principales del turismo y que parte de ese logro se debió a que diferentes cocineros hicieron arreglos a la comida tradicional para que sea más atractiva para los visitantes, por lo que entiende que la RD debe explotar su comida y darla a conocer al mundo.
“Japón entendió cual era su fuerte, porque así como cada persona tiene una personalidad que lo identifica, los países tienen algo original que lo distingue de los demás. La RD tiene algo que no tiene Estados Unidos ni Europa, por lo que es importante que descubran la originalidad que los identifica para explotarla”, señaló.
Dijo que cuando piensa en la RD, entiende que tiene muchos elementos maravillosos y muchos recursos, como el café, cacao, el ron y las bellezas de las mujeres, pero cree que los mismos dominicanos no se dan cuenta de ese potencial que tienen.
Insistió en que no solo basta con ofrecer servicios y productos de calidad, sino que se debe elaborar y ofrecer algo que atraiga al público.
“La gastronomía japonesa aumentó la cantidad de visitas de extranjeros al país, porque solo en Estados Unidos hay más de 10 mil restaurantes de comida japonesa, por lo que veo que es importante que cocineros dominicanos vayan al mundo y abran restaurantes y hagan fusiones con otras gastronomías para que las personas se interesen en comerla”, explicó Shimada.
Precisó que el turismo es esencial para la economía de cualquier país, debido a que este abarca diferentes áreas, porque no es solamente hoteles y playas, sino que también impacta en la agricultura, la pesca y la ganadería, por lo que ve que es necesario que todas estas áreas contribuyan para que el turismo funcione en cualquier lugar.
Dijo que los dominicanos deben hacer un esfuerzo mayor para que la República Dominica se distinga del resto de los países del Caribe y América.

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