El jefe de la Delegación de la Unión Europea en el país, Alberto Navarro, dijo ayer que para que el crecimiento económico que ha registrado el país llegue a todas las clases sociales se necesita mejorar los salarios y servicios básicos que recibe la población.
El embajador Navarro reveló que la próxima semana todos los embajadores de los países europeos que se encuentran en República Dominicana se reunirán con el gobernador del Banco Central, Héctor Váldez Albizu, y en esa reunión esperan que el funcionario continúe tratando el tema de los salarios.
En varias ocasiones el gobernador del Banco Central ha sido reiterativo en la necesidad de que en el país se mejore el nivel de los salarios para que el crecimiento económico “se derrame”.
Las últimas cifras de crecimiento de la economía dominicana arrojan que fue de un 7 %, el mayor de la región del Caribe y Latinoamérica en 2015.
En tal sentido, Navarro dijo que lo más importante para un país es que haya crecimiento económico, de lo contrario solo se repartirá miseria.
Sostuvo que para que haya un buen crecimiento y que este llegue a todas las clases sociales hace falta formación profesional, ser competitivos, tecnología, sanidad, seguridad, mejores salarios y adecuadas infraestructuras.
Dijo que todos esos factores crean una dinámica positiva que mejora el clima de inversión porque demuestra que el país está avanzando.
Destacó que la Unión Europea apuesta a que haya un crecimiento económico “más repartido” que permita que la clase media, que es la que mueve más a los países, se mantenga.
Transparencia. En otro orden, el embajador de la Unión Europea en Santo Domingo dijo que en vista de que el país está en un año electoral es importante que continúe avanzando en el tema de la transparencia y la responsabilidad con relación al manejo de los recursos del Estado.
Dijo que un ejemplo que llama la atención es que el resultado que arroja la encuesta Gallup sobre la opinión de la gente con relación al manejo de casi RD$8,000 millones que la Junta Central Electoral maneja para organizar las próximas elecciones de mayo es que más del 80% no confíe en el uso que se le dará a esos recursos.