Entre brillos, luces y mucho glamour fue celebrada la 66.ª edición del certamen Miss Universo en el The AXIS en el Planet Hollywood Resort & Casino, Las Vegas, Nevada, Estados Unidos, donde candidatas de 92 países y territorios autónomos compitieron por el titulo.
El certamen conducido por tercera ocasión por Steve Harvey, fue transmitido en vivo en más de 190 países, y por primera vez las concursantes fueron separadas en grupos de acuerdo a su región geográfica: Américas, Europa, y África-Asia Pacífico.
Las 33 representantes de América comenzaron el certamen desfilando en vestido de coctel al ritmo de «Despacito» de Luis Fonsi. De Europa desfilaron 27 participantes y 32 de África-Asia Pacífico.
En la primera ronda de 16 finalistas, cuatro mujeres de cada grupo tenían asegurado su pase, mientras que otras cuatro fueron elegidas independientemente del grupo al que pertenecían.
El jurado estaba integrado por el astro de la televisión Ross Mathews, la actriz y youtuber venezolana Lele Pons, el empresario palestino-estadounidense Farouk Shami, el fotógrafo de modas y maquillista Jay Manuel, la presentadora especialista en artes marciales Megan Olivi y dos ex Miss Universo, Pia Wurtzbach de Filipinas y Wendy Fitzwilliam de Trinidad y Tobago.
Las candidatas que conformmaron “el Top 16”, fueron, Sudáfrica, Ghana, Sri Lanka, Thailand. Gran Bretaña, Croatia, Ireland, España, Estados Unidos, Colombia, Brazil, Canada, Filipina, Jamaica, China y Venezuela.
Tras las rondas de preguntas Miss Colombia Laura González y Miss Jamaica Davina Bennett, quedaron como primera y segunda finalista respectivamente.
Al final del evento Iris Mittenaere, Miss Universo 2016, de Francia, coronó a Demi-Leigh Nel-Peters, de Sudáfrica, como su sucesora.