Vecinos buscan detener construcción de torre en Juan Dolio

Vecinos buscan detener construcción de torre en Juan Dolio

El Tribunal Superior Administrativo (TSA) reenvió para el miércoles la solicitud de medida cautelar para detener la construcción de una torre de 121 apartamentos a 32 metros de la pleamar en Juan Dolio y que, según un informe y los documentos emitidos por el Ministerio de Turismo (Mitur) y el Ministerio de Medio Ambiente, viola las normas establecidas para esa zona turística.
La información la ofreció en una nota Patricio J. Silvestre Mejía, quien representa a Ángelo Carmelo Viro y Rosario Mañón de Viro, con una propiedad contigua al proyecto.
Dijo que en nombre de sus clientes fueron hechas gestiones ante ambos ministerios y la presidencia de la República para mostrar las violaciones a las regulaciones sobre el uso del espacio público en las áreas de playa y la construcción de edificaciones.
Las violaciones atribuidas a la torre Le Parc Beach Front Juan Dolio (LPB) incluyen el desconocimiento de la densidad habitacional permitida, los límites del área que puede ser construida, el irrespeto a las normas de linderos y uso del espacio marítimo público.
Además, las coordenadas de la propiedad incluidas en el permiso ambiental original corresponden a un polígono del municipio de Consuelo y no a las dos parcelas donde se ubica la torre, en el municipio de Guayacanes.

Las reglas de ordenamiento territorial de Mitur, explica la instancia, permiten 400 habitaciones por hectárea (10 mil metros) y los dos solares tienen 2,344 metros cuadrados, por lo que las 121 habitaciones exceden en 29% las normas.
La documentación de Mitur dice que la no objeción inicial para el proyecto (febrero del 2016) aprobó 94 habitaciones. En mayo del 2016 los promotores solicitaron 21 habitaciones más y, aunque excedía la norma, se aprobó.
En cuanto a los 60 metros de la franja marítima reservada para uso público, el proyecto LPB fue favorecido con un decreto del Presidente de la República que le autoriza a usar parte del espacio común y, aunque Medio Ambiente indicó que deben usar materiales ligeros, una firma especializada comprobó que en esa franja se levantan columnas de hormigón y la torre de apartamentos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas