Vecinos exigen respuesta hospital Padre Billini

Médicos y enfermeras reclaman la reapertura del hospital Padre Billin. El presidente de la Regional del Distrito del Colegio Médico Dominicano (CMD) Luis Peña Núñez, hablo en nombre de esa institución. Hoy/ Arismendy Lora
Médicos y enfermeras reclaman la reapertura del hospital Padre Billin. El presidente de la Regional del Distrito del Colegio Médico Dominicano (CMD) Luis Peña Núñez, hablo en nombre de esa institución. Hoy/ Arismendy Lora

La Unión de Juntas de Vecinos de la Ciudad Colonial exigió ayer a las autoridades dar una respuesta ante el cierre del hospital Docente Padre Billini por los problemas estructurales que revelaron los estudios de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), razón por la cual, el hospital se encuentra desalojado.
“No hemos recibido nada sobre la fecha en que se entregará el hospital y tampoco vemos técnicos trabajando en él”, dijo el presidente de la regional del Distrito Nacional del Colegio Médico Dominicano (CMD), Luis Peña Núñez.
Por su lado, la presidenta de la asociación de vecinos, Ruth Gesualdo, cuestionó los resultados que arrojaron dichos estudios sobre el centro de salud.
“Hemos contactado a ingenieros y arquitectos que conocen los monumentos de la Ciudad Colonial y sus planos. Y nos dijeron que las fallas estructurales son irreales”, declaró Gesualdo.
De igual modo, manifestó su deseo de que se les permita el acceso al sanatorio a comisiones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) y la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental (DNPM) para que realicen sus propios levantamientos sobre el estado de la infraestructura.
Reinserción. Ante la inactividad y hermetismo de la Oisoe, el gremio de galenos demandó la reinserción del personal médico y de los estudiantes que allí reciben conocimientos.
Ante esta situación, la presidenta de la Asociación Nacional de Enfermería (Asonaen), Francisca Peguero indicó que “no queremos que se le comunique a todo el personal que permanezca en otros centros porque eso significa que no existe la intención de reabrir el hospital Padre Billini”.
Equipamiento. Peña mostró su preocupación por los equipos médicos que fueron extraídos durante el desalojo general.
“Muchas veces sacan los equipos y no los devuelven completos. En este país, las cosas se desaparecen como por arte de magia”, expresó Peña.
Derrumbe. El pasado miércoles 4 de julio, el hospital Padre Billini sufrió un hundimiento en una sección del piso de la capilla que se encuentra en su interior, por lo que las autoridades del centro se vieron obligadas a cerrar dicha área.
Desalojo. A raíz de los resultados del estudio, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany dispuso la evacuación y reubicación del personal del hospital Padre Billini hacia otros centros sanitarios a mediados del mes pasado.
Rosa Chupany ordenó el traslado de los servicios del área quirúrgica y de la unidad de cuidados intensivos al hospital Francisco Moscoso Puello, mientras que los de reumatología y otros padecimientos similares fueron llevados al Instituto Nacional de Cáncer Rosa Emilia Tavárez (Incart).